La oposición del Gobierno de Nicolás Maduro convocó a sus partidarios para que este lunes salgan a las calles de Caracas a trancar las vías, informando a la gente de la consulta popular contra la Asamblea Nacional Constituyente.
La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó este domingo a sus partidarios a atrancar este lunes las calles del país para informar a las personas sobre la consulta popular que prevén realizar el próximo domingo contra la Asamblea Nacional Constituyente.
“Llamamos a todos los venezolanos a que nos preparemos para que mañana de 12.00 a 14.00 (hora local) (de 16.00 a 18.00 GMT) podamos realizar este trancazo con pancartas alusivas al proceso de la consulta soberana del domingo 16 de julio”, anunció en una rueda de prensa el diputado Juan Andrés Mejia en calidad de vocero de la MUD.
El próximo domingo, los opositores celebrarán un proceso de consulta independiente del Poder Electoral -acusado del servir al chavismo-, para preguntar a los venezolanos si están de acuerdo con la elección de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro para el próximo 30 de julio.
Les consulta además sobre si reclaman que la Fuerza Armada Nacional defienda la Constitución vigente y respalde a la Asamblea Nacional, actualmente controlado por la oposición.
Una tercera pregunta, pide a las personas decidir si aprueba la renovación de los Poderes Públicos, la realización de elecciones libres y la conformación de un gobierno de unión nacional.
Este proceso fue calificado por el chavismo como un proceso ilegítimo, no vinculante, porque no está contemplado en la Constitución vigente.
Los chavistas además convocaron a un simulacro de sus partidarios para ensayar la movilización prevista para la elección de la constituyente, el mismo día que los opositores celebrarán su consulta.
Además de este llamado, la alianza opositora MUD llamó este domingo a sus partidarios en Caracas para concentrarse en el este de la ciudad a propósito de completarse 100 días en protesta en contra del Gobierno del presidente Maduro.
Esta manifestación no sólo se da a 100 días del inició de las protestas, es también la primera manifestación de protesta pública de los opositores luego de que el sábado se diera el traslado de Leopoldo López de la prisión militar donde se encontraba recluido desde hace más de tres años, a arresto domiciliario.
Los opositores se reúnen en la Plaza José Martí del municipio Chacao de Caracas, el mismo lugar en el que López, el preso más emblemático del antichavismo, se entregó a las autoridades el 18 de febrero de 2014, acompañado de una multitud de opositores.
La oposición dijo que espera que la medida de arresto domiciliario sea un paso para un camino de rectificación del Gobierno, y proyectó el hecho de que López esté de nuevo en su casa, como un impulso para promover más protestas y la participación de una consulta popular contra la Constituyente y el Gobierno de Maduro.
La actividad coincide además con el inició de la campaña electoral por la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Maduro.