En septiembre de 2015, Leopoldo López fue condenado a casi catorce años de prisión por los delitos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos ocurridos en la manifestación del 12 de febrero de ese año.
El dirigente opositor preso Leopoldo López fue liberado esta madrugada de la cárcel militar de Ramo Verde en la que se encontraba y puesto en situación de arresto domiciliario, cofirmó el abogado español, Javier Cremades, quien forma parte de su defensa.
En ese sentido, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela informó a través de @TSJ_Venezuela en la red social Twitter que la Sala Penal del Supremo, conformada por todos los magistrados del TSJ, otorgó "casa por cárcel a Leopoldo López por problemas de salud".
Y en otro mensaje el Supremo agregó:
Mag. Maikel Moreno, Pdte. TSJ, otorga medida humanitaria ajustada a Derecho a Leopoldo López el viernes 7 de julio
— TSJ Venezuela (@TSJ_Venezuela) 8 de julio de 2017
Se conoció que el canciller venezolano, Samuel Moncada, visitó anoche a Leopoldo López en la cárcel y posteriormente de madrugada fue trasladado a su domicilio en Caracas, según la misma fuente. De igual forma, en su papel de mediador de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, visitó varias veces en el último año al esposo de Lilian Tintori en prisión, la última el pasado 4 de junio.
En esa visita estuvo acompañado de la entonces canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, ambos representantes del gobierno para el proceso de diálogo con la oposición.
Leopoldo López se encontraba en el cárcel de Ramo Verde desde el 18 de febrero de 2014 cuando se entregó voluntariamente a la policía después de que fuese cursada una orden de detención en su contra por los sucesos ocurridos en una manifestación seis días antes convocada, entre otros, por él.
Por su parte, Leopoldo López Gil, padre del opositor venezolano Leopoldo López manifestó que la liberación de su hijo "es un cambio de rumbo que significa mucho para todo el país" y comentó que durante una hora ha hablado con él después de dos años y medio sin hacerlo. También señaló que a su hijo "le pusieron un brazalete electrónico".
Hasta el momento, la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, no se ha pronunciado a medios ni ha publicado nada de este hecho en @liliantintori, su cuenta en Twitter, en la que ha mantenido informada a la opinión pública del proceso de su compañero sentimental con la justicia venezolana.
Otras reacciones
En la red social Twitter se logró conocer las siguientes reacciones tras la liberación de Leopoldo López:
Leopoldo López nunca debió estar en prisión, su libertad no es ningún gesto humanitario, era una obligación de la dictadura.
— Jefferson Beltrán (@JeffersonNTN24) 8 de julio de 2017
Si la percepción es que sacar a Leopoldo López de Ramo Verde es una ganancia, una rodilla doblada, entonces las protestas irán por más.
— Luis Carlos Díaz (@LuisCarlos) 8 de julio de 2017
Abogado de Leopoldo López: Dar casa por cárcel a Leopoldo indica cuán desesperados y divididos está el Gobierno de Maduro. Están acorralados
— Alberto Rodríguez (@AlbertoRT51) 8 de julio de 2017
Alegría que Leopoldo López este en su hogar.El régimen se quiebra mientras venezolanos avanzamos con la presión de calle e internacional.
— María Oropeza (@MariiaOropeza) 8 de julio de 2017
Leopoldo López sigue preso.
— Héctor Manrique (@manriquehector) 8 de julio de 2017
En su casa, pero preso.
No dejemos que este gobierno convierta esto en una victoria mediática!
Lilian Tintori pidió a Maduro que entregue hoy una “fe de vida” de su esposo Leopoldo López