El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) desestimó hoy el recurso de casación presentado el pasado agosto por la defensa del opositor venezolano Leopoldo López y ratificó su condena de casi 14 años.
El abogado del líder opositor, Juan Carlos Gutiérrez, indicó que “se declaró inadmisible el recurso de casación, ya tenemos la posibilidad de intentar acciones internacionales". A la par, explicó que con esta decisión del Supremo "el caso de López queda cerrado" en Venezuela.
La Sala de Casación Penal del TSJ desestimó el recurso de López por considerarlo "manifiestamente infundado", según un extracto de la sentencia publicada a través de medios venezolanos.
Entre tanto, Gutiérrez aseguró que el recurso de casación introducido por la defensa se había hecho "con estricto apego a la jurisprudencia" y consideró "grave" que, al desestimarlo, el TSJ "rompe con el estado de derecho y su línea jurisprudencial. El TSJ reitera la injusticia, la ilegalidad que ha sido este proceso", afirmó.
El abogado adelantó que revisarán la sentencia y posteriormente fijarán posición al respecto públicamente.
López fue condenado el 10 de septiembre de 2015 a 13 años y nueve meses de prisión por el Tribunal 28 de Juicio de Caracas, que fijó como sitio de reclusión la cárcel militar de Ramo Verde, cercana a esa capital.
La condena es la máxima para los delitos de los que estaba acusado López: instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio con relación con los hechos violentos al final de una marcha antigubernamental el 12 de febrero de 2014, convocada entre otros por él, y que se concluyó con tres personas muertas.
López, identificado con el ala más radical de la oposición venezolana, cumplirá tres años en prisión el próximo sábado, razón por la que el partido que fundó, Voluntad Popular (VP), ha convocado una movilización para ese día.