El Auditorio Fundadores será el escenario en el que los músicos de ambas instituciones interpretarán la Sinfonía n°2 de Serguéi Rajmáninov.
Uno de los mayores talentos para la composición musical del siglo pasado, el ruso Serguéi Rajmáninov (1873-1943), será el punto de encuentro entre la Orquesta Sinfónica Eafit y la Orquesta Sinfónica de Antioquia, quienes interpretarán su Sinfonía n°2 en mi menor, Op. 27, este jueves 15 de junio, de manera conjunta.
Será en el concierto Orquestas Unidas, a partir de las 8:00 p.m., en el Auditorio Fundadores de la Institución, en donde el profesionalismo de los músicos de la Universidad se sumará al ímpetu y las ganas de aprender de los jóvenes de la Sinfónica de Antioquia.
"La de Eafit es una de las orquestas profesionales de más renombre en el país, cuya madurez se nota en el ámbito musical y de sonido, es decir, en su manera de tocar. De otro lado, tenemos un conjunto de formación, con muchachos que se están instruyendo como músicos", señala Andrés Felipe Jaime, director musical de la Orquesta Sinfónica de Antioquia desde 2015.
Lea también: El Metropolitano será el escenario del University Jazz Festival
El resultado de esta unión de talentos es, en palabras del músico, una interpretación de muy buena calidad, producto de una semana de ensayos en los que la actitud de los aprendices fue de madurez, energía y trabajo arduo, mientras que los músicos profesionales se mostraron abiertos a apoyar y transmitir conocimientos y experiencias, en un ambiente de camaradería y estudio consciente de la obra.
La manera en la que ambas agrupaciones se complementan evidencia, de acuerdo con Cecilia Espinosa Arango, directora artística de la Orquesta Sinfónica Eafit, a "una orquesta juvenil que suena cada vez mejor y se ha venido fortaleciendo a través del trabajo dinámico del maestro Andrés Felipe, con ganas de hacer las cosas bien. Mientras que la fortaleza de la nuestra es la madurez: más de 16 años construyendo una sonoridad importante y respondiendo por obras de gran envergadura".
Lea también: El porro marcado, más antioqueño que nunca
Esta será la tercera vez que las orquestas toquen juntas. En esta oportunidad, doblarán la cantidad de cuerdas y metales, aunque combinarán las maderas (flautas, oboes, fagotes y clarinetes) de tal manera que una agrupación aporta uno y la otra dos de cada instrumento.
Así, y según el concepto de Andrés Felipe Jaime, se consigue una interpretación grande con un sonido sólido, no desbordado, acorde con el número de instrumentos apropiados para piezas de este tipo.