Hidroituango informó que ya tiene dos de cuatro licencias ambientales para líneas de transmisión. Si hubiese llegado a haber una demora en el otorgamiento de las licencias ambientales para instalar las líneas de transmisión, Antioquia perdería entre $3.000 millones y $4.000 millones por cada día de retraso y no operación de Hidroituango.
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) otorgó las licencias ambientales para dos de las cuatro líneas de transmisión que actualmente tiene en trámite el proyecto hidroeléctrico Hidroituango, sin embargo, esperan que en mayo logren obtener la totalidad de las licencias. Hidroituango generará el 12% de la energía del país con 2.400 MW de capacidad instalada.
Se trata de las licencias para las líneas Antioquia - Medellín e Hidroituango – Porce, hecho que permite seguir adelante con el proceso de construcción y el cumplimiento del cronograma de Hidroituango, obra que ya avanza en un 70% y que inyectará 2.400 megavatios de energía al Sistema de Interconectado Nacional.
El otorgamiento de dichas licencias da un parte de tranquilidad con respecto al cronograma para la entrada en funcionamiento de la primera fase de obra, que está programada para diciembre de 2018. Este logro es posible gracias al esfuerzo conjunto de Empresas Públicas de Medellín (EPM), el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), la Gobernación de Antioquia y al compromiso y concurso del Ministerio de Medio Ambiente y de la Anla con Hidroituango.