En la primera negociación en la que la Procuraduría General de la Nación participó como garante, el Gobierno y Fecode definieron los temas esenciales con miras a alcanzar un acuerdo.
Con la mediación del Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, el Gobierno y Fecode acordaron cuatro “asuntos esenciales”, que pretenden consensuarse para “destrabar negociación” y llegar a los acuerdos que necesitan.
Dentro de los frentes que enfrentarán el Gobierno y Fecode será la definición de un Sistema General de Participaciones, la nivelación salarial del cuerpo docente, el reconocimiento de primas extralegales y bonificaciones.
Lea más sobre: Fecode prepara la “toma de Bogotá” por parte de maestros del país
Según un comunicado del Ministerio Público, destacó que luego de “una jornada intensa de trabajo”, se definieron las líneas para fortalecer la educación en Colombia, intención inicial del Gobierno y Fecode. Uno de los logros fue que se reiteró “el ánimo de diálogo y construcción colectiva de soluciones, en el respeto a las garantías laborales y teniendo por propósito la vigencia del bien superior de la educación”.
El Procurador General exhortó a las autoridades y los organizadores realicen las manifestaciones sociales a través de vías pacíficas y respetando la integridad de los ciudadanos, impulsando el diálogo y la cultura democrática.
Sobre las temáticas definidas, la Procuraduría General de la Nación informó que el Gobierno y Fecode presentarán “textos concretos que clarifiquen sus posturas en relación con las materias antes señaladas, los cuales serán considerados recíprocamente durante el 6 de junio, a partir de las 4:00 p.m.”.
Estos documentos se deliberarán y retroalimentarán a partir del diálogo de las partes y se abordarán otros puntos de la agenda de estas conversaciones para construir un acuerdo definitivo.
La Procuraduría General de la Nación reafirmó su tarea de acompañamiento al diálogo entre el Gobierno y Fecode y expresó que vigulará el cumplimiento del acuerdo que se defina.