Los docentes de varias regiones, agremiados por Fecode, marcharán este martes hacia la Plaza de Bolívar, en Bogotá, para exigir un acuerdo “justo” con el Gobierno nacional.
Un grupo de docentes de todo el país llegará a Bogotá a partir del próximo martes seis de junio, según lo definido por el Comité Ejecutivo de Fecode. Esta agremiación confirmó el pasado viernes los siete asuntos por los que los maestros siguen en paro nacional y que en la mañana llegarán a la capital del país a las delegaciones de todo el país para realizar una caravana y 'toma permanente'.
Habrá tres puntos de encuentro de los profesores, para llegar frente al palacio presidencial y concentrarse."caravanas permanecerán en Bogotá hasta que el Gobierno acceda a llegar a un buen acuerdo, en el marco del pliego de peticiones, con la comisión negociadora de Fecode", expresó el magisterio en un comunicado.
Lea más sobre: Fecode marcha este miércoles y también se reune con el Gobierno
Según lo expreso Over Dorado, líder de Fecode, las negociaciones "siguen dándose, y esperan que conjuntamente se encuentren la mejor forma de realizar modificaciones al sistema general de participaciones, a la bonificación de maestros y la nivelación salarial". A la par, el representante pidió "voluntad jurídica y económica del Gobierno".
Los docentes planearon también caminatas en varios puntos de la región y la forma de movilizarse hacia el centro de sus actividades. Dentro de los temas planteados para diálogo están mejoras a la salud del gremio y un mayor presupuesto en el sistema general de participaciones, junto a la cualificación de los profesionales en la docencia y respuestas a las nuevas ofertas de ellos en materia de bonificaciones.
“Hicimos un esfuerzo muy grande desde el Gobierno para acelerar la mesa, hicimos un compromiso mutuo de acelerar la negociación para resolverlo esta misma semana. Y en el marco de eso, Fecode sacó una circular citando a una nueva marcha la próxima semana. Esto es una prueba clarísima de una falta de intención de Fecode de levantar al paro”, afirmó Pablo Jaramillo, viceministro de Educación.
Por su parte, Luis Fernando Ospina Yepes, presidente de la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida), explicó a un medio radial que se se unirán a estas actividades.
“Son diez buses que salen de Medellín, para la toma de Bogotá, la toma de Bogotá será el martes y los demás miembros de la Asociación estaremos el martes en un plantón en la Plaza de las Luces y el miércoles la toma de Medellín”, relató Ospina Yepes.
Los puntos de encuentro serán los siguientes, según Fecode:
Monumento a los Héroes (autopista Norte No. 80–01), de allí se avanzará por toda la avenida Caracas hasta la calle 19 para tomar la carrera Octava y subir a la carrera Séptima, hasta la Plaza de Bolívar.
La Sevillana (avenida Boyacá No. 45 A – 51), se desplazarán por la autopista Sur hasta la carrera 30, por donde se ira hasta la calle 13 para subir a la carrera Séptima, hasta la plaza de Bolívar, la avenida Boyacá con calle 13, se marchará por toda la calle 13 hasta la Séptima, para llegar a la Plaza de Bolívar.