El viceministro de las TIC, Daniel Quintero, alertó que el próximo lunes podría darse un nuevo ataque a los sistemas en todo el mundo e invitó a los ciudadanos a que tomaran medidas preventivas para cuidar seguridad informática.
Daniel Quintero Calle, viceministro de las TIC, manifestó en su cuenta de Twitter que “mañana lunes esperamos otro ciberataque global. Es Urgente que todos hagamos actualización de seguridad de Windows”.
Este ministerio público previamente afirmó que este tipo de incidentes “comprometen las versiones de Windows más recientes, desde la XP en adelante, que no estén debidamente actualizadas. Esto, porque hubo la irrupción de un ransomware que secuestra la información del equipo a cambio de un pago en bitcoins”.
Además, recomendó que en estos casos “tenga una copia de respaldo de su información, Haga las actualizaciones de su sistema operativo con software debe ser legal y consultando el catálogo para Microsoft, que las empresas que no han actualizado sus sistemas operativos los desconecten de Internet, evite abrir correos electrónicos con archivos adjuntos sospechosos que aparentemente alerten sobre cobros jurídicos, demandas o similares".
Lea más sobre: Las ciberguerras, nueva forma de influencia y confrontación
Por otro lado, esa dependencia alertó que “si recibe un mensaje de alguna entidad bancaria o ente gubernamental, verifique que el dominio o link de la página web que se encuentre en el mensaje realmente sea el que represente oficialmente a la entidad o persona que se referencie; no comparta información personal ni financiera solicitada a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas, mensajes de texto o redes sociales; evite abrir mensajes o archivos adjuntos de remitentes desconocidos, Tenga cuidado con los sitios web que visite, desconfíe de los dominios que no conozca, no descargue software ni contenido multimedia de sitios no confiables o de redes de intercambio como Ares y absténgase de conectar dispositivos extraíbles que no sean confiables”.
Posterior a este mensaje, el Ministerio de Defensa realizó una publicación mediante la misma red social, en la que invitó a sus seguidores a “ingresar al siguiente enlace para descargar parches que protegerán su información y la de su empresa http://bit.ly/2qdFC2P".
Estas invitaciones se dieron a raíz del ciberataque que se manifestó en países como España, Reino Unido, Portugal, Italia, Rusia, Estados Unidos, India China. Según la compañía de seguridad virtual Kaspersky, se estiman que en las últimas semanas van más de 55.000 ataques de esta naturaleza, los cuales han producido afectaciones en 74 países.