La calificadora Fitch Ratings le aseguró a Colombia, que podría regresar a un terreno con calificación negativa, por lo tanto le advirtió que si no mejora su déficit fiscal podría volver a un terreno negativo.
La calificadora de riesgo Fitch Ratings le adivirtió a Colombia que debe reducir el gasto con el fin de evitar que baje su calificación. De igual forma, Fitch estimó un crecimiento para la economía colombiana durante 2017 de 2%, según informaron medios radiales.
En un comunicado publicado este martes, la calificadora mencionó que "el outlook (la perspectiva) estable de la calificación soberana BBB de Colombia podría estar bajo presión si el crecimiento económico resulta más débil de lo esperado, y si el reciente incremento en las metas de déficit fiscal comprometen tanto la estabilización del nivel de endeudamiento como su esperada disminución en los próximos años".
Lea más sobre: Fitch Ratings mejora perspectiva de Colombia y mantiene calificación
Además, el Marco Fiscal de Mediano Plazo, publicado recientemente por el Gobierno, proyectó un "Producto Interno Bruto (PIB) menor y una disminución más lenta del déficit fiscal a 3,1% del PIB en 2018, frente a 2,7% estimado un año antes".
Por su parte, analistas e investigadores de Credicorp Capital confirmaron que con base al informe de Fitch Ratings, "el outlook de la calificación soberana podría estar bajo presión nuevamente en medio de los riesgos sobre la actividad económica y la necesidad de ajustes fiscales adicionales".
Cabe recordar que "en marzo-17 Fitch revisó el outlook de la calificación de negativo a estable luego de la aprobación de la Reforma Tributaria. De cualquier manera, Fitch mencionó que los cambios en las metas fiscales no pondrían en peligro la esperada trayectoria de reducción de la deuda en el mediano plazo, aunque si resaltan los riesgos de un posible deterioro fiscal; sin embargo, la agencia calificadora también resaltó que la esperada reducción del déficit en 2018 (de 0,5% del PIB a 3,1%), que basará en recortes de gasto, será difícil de alcanzar dadas las elecciones presidenciales y de congreso que se llevarán a cabo el próximo año", explicó el equipo de investigadores de Credicorp.
Lea más sobre: MinHacienda dice estar preparado para aumento de tasa en EE.UU.
Dado el ajuste ordenado en curso de la economía colombiana al choque externo, "nosotros seguimos esperando que las agencias calificadoras le den el beneficio de la duda al Gobierno en los próximos meses/trimestres, especialmente considerando la creación de la comisión de expertos (en la última Reforma Tributaria) que al final de año dará propuestas y recomendaciones para mejorar y hacer más eficiente el gasto público, en la medida en que el gobierno mismo ha reconocido que el ajuste en los gastos será clave para cumplir con la regla fiscal en los próximos años", concluyeron los analistas, quienes a su vez resaltan que el escenario macroeconómico sigue siendo desafiante en medio del actual ajuste de la economía al choque externo más fuerte desde 1928.