El Gobierno nacional sostiene que al presentar la Reforma Tributaria en 2016 se protegió la calificación del país.
La agencia Fitch Ratings mejoró a “estable” desde “negativa” la perspectiva de Colombia y mantuvo sus calificaciones de riesgo en grado de inversión, gracias a la reducción de los desequilibrios macroeconómicos del país debido a las disciplinadas políticas del Gobierno tendientes a reducir el déficit en cuenta corriente, consolidar la posición fiscal y conducir la inflación a sus niveles objetivo. Gracias a esto, entre otras acciones Fitch reafirmó las calificaciones "BBB" de emisión de los bonos de alto riesgo en moneda extranjera y local de Colombia.
Conozca sobre las preocupaciones de las calificadoras de riesgo sobre Colombia
“La revisión de la perspectiva a 'estable' refleja la reducción de los desequilibrios macroeconómicos, como resultado de la fuerte reducción del déficit en cuenta corriente, la disminución de la incertidumbre que rodea la senda de consolidación fiscal y la expectativa de que la inflación converja hacia el objetivo del banco central", expresó Fitch en su informe de calificación.
“La respuesta política disciplinada al aumento de las presiones como consecuencia de la caída de los precios de los productos básicos, debería ayudar a mantener los desequilibrios macroeconómicos bajo control durante el período de pronóstico”, agregó.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, expresó su satisfacción por este reporte de la calificadora que se da por el buen resultado de las políticas económicas aplicadas por el Gobierno y su efecto en las calificaciones de riesgo de Colombia. “Es una excelente noticia para Colombia. Cumplimos con lo prometido al presentar la Reforma Tributaria en 2016, protegimos la calificación”, dijo el jefe de la cartera de Hacienda.
Lea sobre las calificadoras y su revisión de la Reforma Tributaria
Por su parte, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia en su cuenta de twitter @JuanManSantos, indicó que la "perspectiva de estabilidad dada por @FitchRatings al país es respaldo a solidez económica y a eficiente reducción de déficit". Asimismo, "refleja logros económicos y es una invitación a más inversión extranjera y mejor financiación", puntualizó el primer mandatario.
Fitch precisó que espera que el Gobierno cumpla su meta de déficit fiscal de 3,3% del PIB en 2017, debido a las medidas aprobadas en 2016.