Debido a esta situación, se estima que más de 8'000.000 de estudiantes de escuelas públicas no estén recibiendo clases.
El Gobierno Nacional y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) no han podido alcanzar un acuerdo después de completar este miércoles 20 días desde que se inició el cese de actividades, por lo que este miércoles en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, los maestros anunciaron la realización de una marcha pacífica. A pesar de ello, no han roto los canales de comunicación con el Gobierno, por lo que se espera que a las 10:00 a.m. se vuelvan a reunir las partes.
Según medios radiales, la última propuesta a cargo de la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, trata de una bonificación de 15% para todos los profesores que hagan parte de este gremio. La jefe de cartera educativa dijo que esta bonificación actualmente la reciben 114.000 maestros del nivel 14 y el Gobierno quieren extenderla a otros 220.000 educadores que actualmente no la reciben.
Lea más sobre: Paro del Chocó, uno menos en el panorama nacional
También se conocen cinco aspectos que Fecode exige al Gobierno para que se implemente una jornada única como infraestructura, alimentación, nuevos educadores, aumento de salarios y responsabilidad para el pago de los servicios públicos por parte del Estado.
No obstante, para el Gobierno las propuestas de los maestros no van en vía con la situación fiscal del país "no son responsables con el futuro del Sistema General de Participaciones (SGP)", enfatizó Giha Tovar.
Para Rafael Cuello Ramírez, secretario general de Fecode "la educación, la salud, el agua potable y el saneamiento básico han dejado de recibir desde 2001 hasta la fecha alrededor de $132 billones, de los cuales $72 billones eran para educación”.