Tras deliberar en una Asamblea General, los estudiantes de la Universidad Nacional sede Medellín decidieron continuar el paro.
Estudiantes de la Universidad Nacional (UN) sede Medellín se reunieron en Asamblea General de estudiantes para decidir la continuidad del paro en que se encuentra esta institución de educación superior desde este miércoles.
Gerardo Parra, líder estudiantil, confirmó que tras terminada la asamblea, continúa el paro hasta la próxima asamblea evaluativa, el miércoles 17 de mayo: “Ahí se analiza la situación y se decide sobre movilización”.
Estudiantes de la universidad señalaron que la asistencia Asamblea fue multitudinaria. Andrés Ausecha, estudiante de esta institución, aseguró en redes sociales que superó los 4.000 participantes, aunque otros consideran que la cifra no fue tan elevada, sin desconocer la masiva concurrencia.
Lea además: Estudiantes de la Universidad Nacional sede Medellín salen a paro
La Vicerrectoría de la Sede suspendió actividades académicas y administrativas. Wilmar Ortiz, líder estudiantil de la UN, señaló que “inclusive cancelando un evento que se llama Picnic Concierto, que se planifica con mucha anticipación y que tiene un presupuesto designado. Nosotros los estudiantes consideramos que esto obedece a una medida de represión contra la Asamblea decisoria programada para el día de hoy. Estamos totalmente en contra de esta posición por parte del administrativo porque nos está violando el derecho a la participación”.
Wilmar apuntó que el paro continuará hasta que el Consejo Superior Universitario (CSU) retire el proyecto de reforma al Acuerdo 044 de 2009. Los estudiantes piden que no haya restricciones a la democracia universitaria y que no recorten presupuesto de Bienestar Universitario de esta institución.
Postura de la administración
La Vicerrectoría de la Sede dio a conocer su punto de vista frente al paro en un comunicado, un día antes de la sesión: “Un grupo de estudiantes ha interrumpido sus actividades y, con ello, ha impedido el normal desarrollo académico- administrativo de la Universidad".
El pronunciamiento fue hecho este jueves, después de que los estudiantes manifestaran haber sido excluidos del proceso mediante el cual se modifica el decreto que incluye el presupuesto de bienestar universitario, además de los requisitos de participación.
Al respecto, el comunicado de la Vicerrectoría afirmá que “las directivas de la sede han brindado espacios para que se realicen las discusiones y se presenten las propuestas para la reforma al acuerdo 044 de 2009”.
“Finalmente, se hace un llamado para que no se vulneren los derechos a la educación y al trabajo y el semestre académico pueda culminarse satisfactoriamente, puesto que estas acciones de hecho afectan sensiblemente la convivencia universitaria”, concluye el comunicado de la Vicerrectoría.