Pese a que la Vicerrectoría pidió no vulnerar el derecho a la educación, los estudiantes siguen exigiendo ser tenidos en cuenta en las decisiones sobre su bienestar.
Por medio de un comunicado, la Vicerrectoría de la Sede Medellín de la Universidad Nacional dio a conocer su punto de vista frente al paro que los estudiantes anunciaron este martes. El documento determina que “un grupo de estudiantes ha interrumpido sus actividades y, con ello, ha impedido el normal desarrollo académico- administrativo de la Universidad”.
El pronunciamiento fue hecho este jueves, después de que los estudiantes manifestaran haber sido excluidos del proceso mediante el cual se modifica el decreto que incluye el presupuesto de bienestar universitario, además de los requisitos de participación que según el estudiantado les impusieron.
Al respecto, el comunicado de la Vicerrectoría afirma que “las directivas de la Sede han brindado espacios para que se realicen las discusiones y se presenten las propuestas para la reforma al acuerdo 044 de 2009”.
Lea más sobre las peticiones que están haciendo los estudiantes de la Universidad Nacional
Además, uno de los voceros de los estudiantes manifestó a EL MUNDO que la administración universitaria había dado la orden de desalojo del campus: “Lo que lo que nosotros identificamos es que vicerrectoria da ese orden de desalojo y automáticamente empiezan a evacuar a los estudiantes de la biblioteca y de otros bloques aduciendo que estaban violentando el derecho a la educación. Los estudiantes estaban acá acampando normal desde el martes. La lectura que nosotros hacemos sobre eso es que como mañana se está convocando una asamblea muy importante, que es decisoria y que es grande”, sostuvo Wilmar Ortiz.
Entre tanto y según el mismo estudiante, la administración se habría retractado de las medidas y ya no están desalojando a nadie. En la mañana de este viernes habrá asamblea desde las 9:00, en el Ágora.
“Finalmente, se hace un llamado para que no se vulneren los derechos a la educación y al trabajo y el semestre académico pueda culiminarse satisfactoriamente, puesto que estas acciones de hecho afectan sensiblemente la convivencia universitaria”, concluye el documento de la Vicerrectoría.