En Colombia hay cerca de 1.300 pacientes con hipertensión pulmonar.

Autor: Redacción
5 mayo de 2017 - 01:41 PM

La hipertensión pulmonar (HP) es poco usual y se considera como una patología crónica, progresiva e incurable. Expertos aseguran que afecta el corazón, los pulmones, puede provocar insuficiencia cardiaca y conllevar a la muerte. 

Bogotá

Este viernes se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar y en el desarrollo de esta fecha, las entidades que atienden este tipo de pacientes, hacen un llamado a la comunidad para que conozcan acerca de esta enfermedad y estén atentos a sus manifestaciones.

Diana Guerrero, asesora médica de Bayer explica que: “la HP se presenta cuando las arterias pulmonares se estrechan; en consecuencia, el lado derecho del corazón debe bombear más fuerte. Esta situación sin el tratamiento adecuado podría aumentar el riesgo de presentar falla cardiaca en el paciente.

Datos de registros internacionales exponen una prevalencia de la enfermedad que oscila entre 25 a 50 casos por millón. En Colombia, según Claudio Villaquirán, médico internista y neumólogo del Hospital Universitario San Ignacio, existen cerca de 1.300 pacientes diagnosticados, los cuales son tratados en los diferentes centros y reciben un manejo específico.
 
Lea más sobre Más de 28.000 colados en Antioquia fueron reclasificados en el Sisbén

La HP puede presentar síntomas como, falta de aire con actividades físicas, cansancio, mareo, desmayo y labios azules, estos últimos, suelen ser característicos de otras patologías cardiopulmonares.

Al respecto, Villaquirán, afirmó que, “en ocasiones, identificar la hipertensión se convierte en un reto para la comunidad médica y el paciente”. De ahí que, el especialista en mención resalte la importancia de realizar exámenes como: ecocardiograma, electrocardiograma, pruebas de esfuerzo y cateterismo cardiaco derecho, los cuales podrán arrojar un dictamen claro y definitivo sobre la HP.

La Asociación Tejido Azul, busca acompañar a pacientes diagnosticados con HP para que conozcan los trámites que deben hacer para acceder a los medicamentos y además aprendan sobre esta enfermedad denomidada rara por sus pocas cifras de personas diagnosticadas en el mundo.

De acuerdo con Karen Cristina Narváez, vicepresidente de la Asociación Tejido Azul y paciente con HP, los personas que padecen esta enfermedad pueden presentar dificultad para realizar acciones habituales como caminar, bañarse o levantarse de la cama, teniendo que abandonar, en algunos casos, sus actividades laborales afectando sus condiciones económicas y su entorno social.

En consecuencia, Narváez asegura que este padecimiento va más allá de afectar solamente al paciente e insiste en la importancia de dar a conocer toda la información posible a través de charlas, investigaciones, talleres y campañas como ‘Quédate Sin Aliento’, que puedan ayudar a quienes la padecen y a sus cuidadores. Estos instrumentos aseguran que los pacientes con HP tengan la fortaleza necesaria para superar los obstáculos que supone esta afección.

También le puede interesar Hemofilia: una enfermedad huérfana que necesita intervención integral

En cuanto al tratamiento, los pacientes pueden acceder a fármacos y, si se requiere, a procedimientos quirúrgicos; sin embargo, la mayoría de los tipos de hipertensión pulmonar no tienen cura, por tal razón un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno puede mejorar significativamente la calidad y el pronóstico de vida de los pacientes.

Por todo lo anterior, el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar se convierte en la plataforma ideal para hacer un llamado a la acción, buscando mejorar y establecer metas que promuevan el diagnóstico oportuno, el acceso a tratamientos y un manejo integral de las personas que conviven con esta patología.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
3
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
4
Palabra & Obra /

Hernando Caicedo Rivera: “Mis relatos tienen como base la realidad…”

Conversación con el escritor, participante de los talleres Urabá escribe.
5
Política /

Novelón conservador  

Trujillo se desquitó de Gallón. El candidato conservador al Senado le arrebató el decisivo apoyo...
6
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo