Tras dos años de seguimiento y con orden judicial, se logró la detención de Andrés Felipe Morales Marín, en un trabajo coordinado con la Policía.
En desarrollo de operaciones militares enmarcadas en el Plan Victoria de estabilización y consolidación, realizadas en el municipio de Betania (Antioquia), la Cuarta Brigada, unidad orgánica de la Séptima División del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía de esta localidad, se logró la captura, con orden judicial, de Andrés Felipe Morales Marín, alias "el apá o carne rancia", perteneciente a la estructura criminal del clan golfo en el Suroeste.
Lea más sobre: Designan a un general al frente de la ofensiva contra "clan del golfo"
La detención, se produjo en zona rural de Betulia, hasta donde llegaron uniformados del Batallón de Infantería N.11 Cacique Nutibara. Este individuo, según inteligencia militar, es el cabecilla principal de ese grupo armado organizado, desde hace cerca de tres años. El sujeto coordinaba labores de narcotráfico, desplazamiento forzado, homicidios, y cobros de extorsión a comerciantes, cafeteros y comunidad en general de los municipios de Tarso, Pueblo Rico, Ciudad Bolívar, Caramanta, Bolombolo (corregimiento de Venecia) y Peñalisa (corregimiento de Salgar).
Información recolectada por las tropas dan cuenta de que ‘el apá’ o ‘carne rancia’ delinquía y usaba la localidad de Fredonia, para esconderse de las autoridades y actuar de manera clandestina en dicha localidad. Así mismo ordenaba a sus cómplices la ejecución de diferentes actos criminales.
Lea más sobre: Capturado alias raúl, uno de los más buscados del clan del golfo
El sujeto fue puesto a disposición de la Fiscalía 123 seccional de Antioquia para realizar su respectiva judicialización y deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, trafico, fabricación y porte de estupefacientes.
El brigadier general Jorge Horacio Romero Pinzón, comandante de la Cuarta Brigada, invitó a la comunidad a continuar con las denuncias, a través de las líneas 146 de la red de aliados del Ejército y 147 del Gaula Militar. Estas acciones contribuyen al debilitamiento y desmonte definitivo de dichas organizaciones delincuenciales.