EPM presentó oferta para adquirir 100% de las acciones de EP Rio

Autor: Redacción
10 julio de 2017 - 01:57 PM

Se piensa invertir cerca de $550.000 millones, lo que se concretaría si es aceptada la oferta de EPM de adquirir 100% de las acciones de EP Rio

Medellín

EPM busca adquirir la totalidad de las acciones de las Empresas Públicas de Rionegro S.A. (EP RIO). De aceptarse las condiciones de la oferta vinculante, que deberá ser aprobada o rechazada dentro de los ocho días calendario siguientes a su expedición, se procederá a la compraventa de las acciones y esta empresa se haría cargo del plan de inversiones.

El gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, resaltó que así es como la empresa testimonia su compromiso con la región. La inversión en los próximos años se estima en cerca de $550.000 millones para los sistemas de acueducto y alcantarillado, cifra que también incluye el desarrollo del componente para Rionegro del proyecto que está adelantando EPM en el Valle de San Nicolás para llevar agua potable a 16 veredas de varios municipios.

La vinculación de la infraestructura del embalse La Fe al sistema de Rionegro permitirá entregar una solución definitiva a los problemas de agua potable en este municipio, dentro de su compromiso con la sostenibilidad ambiental, EPM dejará en firme soluciones para el tratamiento de las aguas residuales en Rionegro, ya que en ese municipio y en el Oriente esta empresa quiere avanzar dentro de una visión integral de desarrollo que permita optimizar las inversiones.

Lea más sobre: EPM pone en operación primer busetón eléctrico del país

“En EPM estamos cumpliendo nuestro compromiso con el desarrollo sostenible de Antioquia, y en esta ocasión pretendemos llegar a Rionegro para mejorar la calidad y cobertura de la prestación de los servicios públicos domiciliarios, de modo que generen bienestar y crecimiento en el municipio”. Así lo señaló Londoño De la Cuesta, al presentar oficialmente al Municipio de Rionegro la oferta vinculante condicionada, para la adquisición del 100% de las acciones de la sociedad colombiana Empresas Públicas de Rionegro S.A. E.S.P. (EP RIO), prestadora de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado de esa localidad del Oriente de Antioquia.

Londoño De la Cuesta resaltó que el propósito central de EPM es “generar mejores condiciones para que la empresa pueda llegar a los demás municipios del Oriente cercano, trasladando estos beneficios a cerca de 200.000 personas más, en una región que ha presentado un aumento de la venta de vivienda del 500% en los últimos siete años. Adicionalmente, coadyuvar a la sostenibilidad ambiental de esta región, en particular por las inversiones en tratamiento de las aguas residuales que apuntan a la protección del recurso hídrico para el consumo humano”.

Lea más sobre: EPM y las tendencias en energía

De igual forma, mejorar significativamente la calidad, continuidad  y cobertura del servicio, y  la optimización operativa de la infraestructura actual de saneamiento, que incluye la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales en el año 2021.

Por su parte,  Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia señaló: “Que la región de Oriente tenga unos servicios públicos no sólo de calidad, sino también de futuro. Esta es una decisión que nos favorece hoy y que nos da tranquilidad de por vida, en lo que tiene que ver con el desarrollo del Oriente antioqueño. Una región vale por sus servicios públicos. Una región que tenga malos servicios públicos nunca sale adelante, seguirá siendo pobre”.

Y agregó que "está inversión se verá reflejada en el mejoramiento de la calidad del color, olor y sabor del agua, en la expansión de redes, la vinculación de la infraestructura del embalse La Fe al sistema de Rionegro y generará soluciones para el tratamiento de las aguas residuales que actualmente están afectando el embalse de Guatapé".

Con la interconexión del embalse de La Fe al municipio de Rionegro, se mitigará la vulnerabilidad del municipio, que actualmente sólo se surte de una fuente hídrica, que es frágil y altamente contaminada. Así mismo, los vertimientos de Rionegro serán tratados antes de llegar al río Nare, que desemboca en Guatapé, el mayor embalse de generación de energía eléctrica del país, que actualmente presenta una gran concentración de cianobacterias, en gran parte derivadas de las aguas residuales domésticas de Rionegro.

Una ciudad región

Durante el último quinquenio, EP RIO ha venido enfrentando retos serios para satisfacer con agua potable la creciente dinámica urbanística de la zona, y detener el impacto en las fuentes hídricas por los vertimientos que no cumplen con la normatividad vigente. El sistema de EP RIO no tiene la capacidad para atender la demanda actual y futura de Rionegro y requiere, de inmediato, recursos financieros, capacidad técnica y experiencia para la modernización y ampliación de la infraestructura de servicios públicos en el municipio, sus redes y equipos.

Lea más sobre: EPM y las tendencias en energía (1)

En Rionegro y el Oriente cercano de Antioquia, EPM quiere avanzar dentro de una visión integral de desarrollo que permita optimizar las inversiones. “Por la estrecha relación de sus sistemas ambientales, dinámicas productivas y económicas recíprocas, procesos habitacionales y de desarrollo, Rionegro integra, junto con el Valle de Aburrá, una ciudad región, donde los servicios domiciliarios deben apalancar el desarrollo territorial equitativo”, puntualizó el gerente general de EPM.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Concejales piden a EPM tomar acciones por retrasos de consorcio HHA
Infraestructura

Concejales piden a EPM tomar acciones por retrasos de consorcio HHA

Los corporados afirmaron que es necesario que Empresas Públicas de Medellín, EPM, adelante las acciones pertinentes frente al retraso que ha tenido el consorcio...
Carrotanques
Territorio

Alrededor de 13.000 habitantes de Amagá están sin servicio de agua

El pasado viernes en las horas de la noche se presentó un daño en la tubería principal de Amagá, municipio del suroeste antioqueño, por lo que el suministro de...
EPM le apuesta al riesgo de Electricaribe
Columnistas

EPM le apuesta al riesgo de Electricaribe

Para solucionar el problema de la prestación del servicio de electricidad en la Costa Atlántica, se pretende que EPM tome la dirección de Electricaribe con 2.5...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Palabra & Obra /

La miseria indígena  en las obras de Jorge Icaza

Lucila González de Chaves resalta la temática indigenista en la obra del autor Jorge Icaza y su...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.