El primer bus eléctrico de Colombia comenzó a operar este viernes. De momento el vehículo estará en periodo de prueba pero se espera que cumpla con las exigencias para que entre a operar de manera oficial. El bus es impulsado por dos motores eléctricos y demanda tres horas para reponer su carga.
Este viernes inició operaciones en Medellín el primer bus eléctrico que circula en Colombia, transportando pasajeros entre la estación Alpujarra y el Edificio EPM, tal como si fuera un alimentador del sistema Metro.
Este bus pone en marcha un proyecto piloto que adelanta la empresa para hacer pruebas y proveer información a los transportadores sobre sus rendimientos operativos y económicos, con miras a incentivar su uso masivo en la ciudad. Para completar el piloto, en 2018 llegarán a la ciudad otros dos buses de otras configuraciones.
“Es otro paso adelante de EPM en su programa de movilidad sostenible, lo que refleja una vez más el compromiso ambiental de la empresa con la calidad del aire de la ciudad”, afirmó Jorge Londoño De la Cuesta, Gerente General de EPM.
Puede interesarle: ABC del impuesto a las bolsas plásticas
EPM viene impulsando desde hace años la movilidad sostenible mediante la comercialización de gas natural vehicular, tanto para transporte particular como público.
Al tiempo, la empresa viene incursionando en movilidad eléctrica con diez automóviles, doce motos, un montacargas en prueba, dos estaciones públicas de carga y ahora el piloto en el segmento de buses.
“Lo que iniciamos es un banco de pruebas en tiempos reales de operación, kilometrajes recorridos, número de pasajeros movilizados y en general todas las variables del transporte urbano masivo, para demostrar en terreno lo que ya se sabe en la teoría: que es más eficiente y económico un bus eléctrico que uno de combustión interna”, puntualizó Londoño De la Cuesta.
“Vamos a aportar conocimiento a la ciudad y a los transportadores; queremos que cuenten con elementos de juicio para cambiar sus vehículos, y al final ganemos todos", agregó el gerente general.
Lea además: Hidroeléctrica Ituango supera 70% de avance en sus obras principales
El vehículo
Este primer bus eléctrico corresponde al modelo típico de los buses alimentadores de sistemas masivos en Colombia y en Medellín. Por esta razón, su prueba resulta particularmente interesante en términos de mercado, pues está llamado a reemplazar un gran número de unidades de buses operados con diésel que circulan en la ciudad.
Es un bus de la marca BYD, de fabricación china, con carrocería Marcopolo, fabricada en Bogotá. Es impulsado por dos motores eléctricos con una potencia nominal de 75 KW cada uno, que requieren un tiempo máximo de carga de 3 horas. Su tecnología ofrece una autonomía de 200 Kilómetros. El bus recorrerá anualmente más de 25,000 kilómetros y movilizará más de 170.000 pasajeros sin contaminar el aire del Valle de Aburrá.
Dejará de emitir 28 toneladas de CO2 y 5,6 Kg de partículas PM2,5 cada año, y economizará más de 2.500 galones de diésel, además de su operación silenciosa y respetuosa con todos los usuarios de las vías.
EPM prestará el servicio de recarga de estos vehículos. Este año, la empresa completará cinco Ecoestaciones de carga rápida y quince puntos geográficos con 30 instalaciones de carga lenta, distribuidos por todo el Valle de Aburrá.
También puede ser de su interés: Colombia incentivará a campesinos que ayuden al medioambiente
Dentro de esta dinámica la empresa impulsa la adopción de un proyecto temporal de taxis 100% eléctricos, para que se desempeñen en las geografías de Medellín y su Área Metropolitana. Así mismo, se apoya la realización del proyecto de movilidad eléctrica Renting Colombia-Localiza, que cuenta con 20 vehículos y se espera cerrar el 2017 con 50 unidades.
En convenio con el Amva, la Alcaldía de Medellín, la empresa Metro y Metroplús para el primer semestre de 2018 se contará con dos buses adicionales: un articulado de 18 metros con capacidad de 140 pasajeros y un padrón de doce metros con capacidad de 80 pasajeros, que rodarán en rutas reales para realizar la evaluación técnica y financiera de su desempeño.
Las filiales del Grupo EPM también empiezan a adoptar este modelo de movilidad sostenible, construyendo así un ecosistema e iniciando la utilización de la movilidad eléctrica en otras regiones de Colombia