No ha pasado tanto tiempo después de lo ocurrido con la pequeña Yuliana Samboní y la mañana de este lunes en el país se alertó sobre dos nuevos casos de abuso sexual a dos menores de edad, una de cuatro meses y otra de tres años.
Dos casos aberrantes por abuso sexual en Colombia se presentaron durante este fin de semana que terminó. Una niña de cuatro meses y otra de tres años fueron víctimas de esta situación.
Sobre la niña de cuatro meses, la Fiscalía 14 Seccional de Granada (Meta), imputó cargos contra un hombre de 19 años llamado Camilo Andrés Martínez Cárdenas, por haber accedido carnalmente a una bebé de cuatro meses, mientras la madre se encontraba haciendo una diligencia.
Después que la Policía detuvo a este sospechoso, lo trasladaron a la Fiscalía para su legalización de captura y la imputación de cargos: acceso carnal violento agravado en concurso heterogéneo con feminicidio en grado de tentativa. Cabe aclarar que ninguno de estos cargos tiene rebaja de pena, por lo que el capturado continúrá a la espera de que se determine su sentencia.
Lea más sobre el apoyo psicosocial que recibirán los adolescentes abusados en el país
El otro caso se presentó en la zona rural de Armero – Guayabal (Tolima), con una niña de tres años quien falleció en el hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué. Fue trasladada hasta esa ciudad de urgencias por haber presentado trauma craneoencefálico, heridas múltiples y se presume que sufrió un posible abuso, sin embargo, aún no hay capturado.
Ante esos casos, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Cristina Plazas Michelsen expresó que “hechos tan aberrantes como lo que sucedió en Armero, la niña de tres años que fue brutalmente maltratada, violada y asesinada no pueden quedar impunes. No terminamos de reponernos de este caso cuando conocemos a una bebé de cuatro meses de nacida que fue víctima de abuso sexual en Meta”, y agregó que los crímenes contra los niños deben ser castigados con las más altas penas, “por eso hoy más que nunca ratifico mi propuesta de cadena perpetua para estos criminales. No más indiferencia, no más impunidad. Hago un llamado a las autoridades para que estos casos sean investigados con la misma celeridad y rigor con lo que se judicializó, el caso de Yuliana Samboní”.