El Icbf aseguró que atiende a la niña víctima de abuso sexual y a los dos menores de edad que participaron en el hecho registrado en Medellín.
Tras los hechos denunciados, en la mañana de hoy, sobre un presunto abuso sexual a una menor de edad, de once años, cometido por otros dos menores, de doce años, registrado en un colegio del barrio Buenos Aires; el Icbf aseguró que tan pronto se reportó el caso en el sistema de salud, enviaron un equipo psicosocial para verificar los derechos y activar la ruta de atención prevista para este tipo de situaciones.
Ana María Fergusson Talero, directora de protección del Icbf, explicó que “cuando hay un caso de violencia sexual, lo primero que deben hacer los padres de familia es acercarse al sector salud, el cual debe entregar a la entidad los reportes inmediatos para que nosotros podamos actuar, ya que deben ser atendidos con prioridad, como una urgencia médica”.
Asimismo, la institución gubernamental inició la verificación de derechos de los niños que fueron identificados por la niña como presuntos agresores, pues por ser menores de edad no son penalmente responsables. El Icbf confirmó que reciben atención especializada, hasta que se constaten sus condiciones familiares y se determine el tipo de servicio más idóneo para su caso.
Fergusson Talero precisó que “la niña recibirá todo el apoyo psicológico, que es fundamental para su recuperación de una circunstancia como esta. Con los dos menores de edad que son los presuntos agresores también se está trabajando en el modelo de atención psicosocial, ya que aquí debemos revisar todos aquellos vínculos con contextos sociales y familiares violentos, para romper la relación con la ilegalidad y evitar que este tipo de situaciones se vuelvan a presentar”.