Aparte de la Gobernación, de este trabajo también fueron partícipes Corantioquia, la Alcaldía de Yondó y entidades como The Nature Conservancy (TNC), Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), Fundación Biodiversa Colombia, Cormagdalena, Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín a través del Parque Zoológico Santa Fe y Universidad Católica de Oriente (UCO), entre otras.
Este viernes la Gobernación de Antioquia declaró oficialmente el Distrito Regional de Manejo Integrado “Ciénaga de Barbacoas” como área protegida, la cual está compuesta por 32.072 hectáreas que hacen parte de este complejo de humedales.
La Ciénaga de Barbacoas, localizada en el municipio de Yondó del Magdalena Medio antioqueño, es un ecosistema estratégico no sólo para la región sino para el país, debido al papel fundamental en la regulación hídrica de los caudales, que se cumple gracias a su ubicación estratégica en la zona baja del río Magdalena.
“Es un complejo de humedales que cumplen una función de regulación hídrica súper importante, porque lo que hacen es que en época de invierno retienen el exceso de agua del río y si están en buenas condiciones, evitan que este se desborde y cause estragos en la zona ribereña. En épocas de sequía, los humedales hacen que el río no se seque porque le devuelven el agua”, así lo señaló Adriana Soto Carreño, directora de The Nature Conservancy (TNC).
Lea más sobre: Manejo forestal comunitario, clave para enfrentar el cambio climático
Asimismo, la directora explicó que con la declaratoria del área protegida lo que se va a promover es la conservación de especies amenazadas que incluye el manatí, la tortuga de río, el bagre rayado, el paujil pico azul, la marimonda, el comino crespo, el abarco, el costillo, entre otros: “Hay varias especies que gracias a este proceso de declaratoria y conservación se van a proteger”.
En la Ciénaga de Barbacoas habitan 24 especies de anfibios, 37 de reptiles, 37 de mamíferos, 39 de peces y 109 de pájaros.
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, expresó que “hoy estamos salvando una gran parte de la vida de Colombia, al proteger estas 32.000 hectáreas para el futuro del país”. Y añadió que el departamento actualmente tiene 665.000 hectáreas protegidas, por lo que invitó a los actores del medio ambiente a asumir cada vez más la meta de alcanzar otras 100.000 hectáreas de zonas protegidas.
A su vez, el director general de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), Alejandro González manifestó: “Como producto de este trabajo podemos decir que Antioquia tiene la primera ciénaga protegida, vendrán muchas más, eso nos permitirá consolidar un sistema departamental de áreas protegidas; que dan cuenta de la biodiversidad y la riqueza ambiental que tenemos".
Gibert Cartagena Rojas, alcalde de Yondó dijo que esta declaratoria “significa sustento para el futuro, alimento, bienestar y la posibilidad en el tiempo de tener agua. No dejar perder estas fuentes, esto vale más que ladrillo y cemento”.
En ese sentido, Soto Carreño argumentó que gracias a esta regulación, se asegurarán dichas zonas, ya que no se intervendrán con ganadería “además, el proyecto lo que ha hecho es trabajar con los ganaderos de la zona para establecer sistemas de producción sostenible para liberar esas áreas de humedales de ganadería y reubicarlas en otros lugares”.
Lea más sobre: Antioquia invertirá $9.548 millones en descontaminación de fuentes hídricas
También han logrado con este proyecto “restaurar y volver a sembrar especies nativas a lo largo de los humedales, hacer limpieza del buchón de agua (planta que se da en la superficie del agua cuando les hace falta oxigeno) y restaurar los bordes de los caños y ciénagas con especies nativas”, puntualizó la directora.
A su vez, Lucy Rivera Osorio, secretaria del Medio Ambiente del departamento destacó y agradeció el compromiso y voluntad de todos los actores que llevaron a buen término este proceso para declarar tan importante zona de reserva.
Ya que reconoció el liderazgo y gestión de Corantioquia que contribuye enormemente a la defensa del agua y el medio ambiente, objetivos primordiales en materia ambiental consignados en el plan de desarrollo Antioquia piensa en grande.
Es importante resaltar que estas son acciones que hacen parte de la Estrategia de gestión Integral de los Ecosistemas Cenagosos de Corantioquia, denominada Humedales de Vida, las cuales incluyen también trabajos con las comunidades para incentivar la producción sostenible a través de la reconversión de los sistemas productivos en las áreas de influencia.