Con anotaciones de la Goma Hernández y Andrés Mosquera, el equipo antioqueño se impuso 1-2 en su visita al River Plate, en el cierre del Grupo 3 de la Libertadores.
Independiente Medellín se despidió de la posibilidad de acceder a los Octavos de final de la Copa Libertadores, pese a vencer este jueves en su visita al River Plate argentino (1-2), pero ahora tendrá la oportunidad de disputar la Sudamericana merced a que terminó tercero en el Grupo 3.
Con la victoria en el estadio Monumental, de Buenos Aires, el Poderoso totalizó nueve puntos pero no le alcanzó para acceder a la siguiente instancia, toda vez que en el otro juego de cierre del cuadrangular, Emelec venció 3-0 de local al Melgar y acompañará a River en Octavos de final.
Para el DIM queda la satisfacción y el orgullo de conseguir la primera victoria de su historia en Argentina, en un día muy especial para River, que celebró 116 años de existencia.
De entrada, el local pudo ponerse al frente en el marcador. Juan David Valencia cometió un penalti infantil cuando el reloj marcaba los dos minutos, al agarrar en dos ocasiones a un jugador contrario. Lucas Alario pateó desde los once metros pero David González detuvo el remate, y en el rebote, el goleador Millonario tocó la pelota con su brazo, por lo cual el juez central, el brasileño Rapahel Claus, invalidó la acción cuando ya Ignacio Fernández enviaba la pelota al fondo de la red.
Medellín lució timorato en el primer tiempo ante un anfitrión que presentó mayoría de jugadores emergentes. Sin embargo, nada más iniciar la etapa complementaria, la visita se fue arriba con el tanto de John Hernández. La Goma sacó partido de una vistosa acción personal de Juan David Valencia y celebró su primer tanto en la Libertadores.
Minutos después, y ante el asombro de propios y extraños, el DIM señaló el 0-2, con un golazo del defensor Andrés Mosquera, quien ajustó su segundo tanto en la competición. Y después Medellín tuvo más ocasiones para ampliar la ventaja, pero falló en la puntada final.
El ecuatoriano Arturo Mina descontó para el local a falta de pocos minutos para el final.
El DIM se dio el gusto de vencer en un estadio mítico y cerrar con decoro su participación en la Copa Libertadores. En el segundo semestre disputará la Sudamericana, torneo en el cual el año pasado llegó hasta los Cuartos de final, pero para aspirar a objetivos importantes deberá mejorar radicalmente lo que mostró en este primer tramo del año y corregir los reiterados errores defensivos.
Además, una de las asignaturas pendientes es convertir su reducto del Atanasio Girardot en un recinto inexpugnable.
Lea: Un autogol de Santa Fe clasificó a The Strongest a Octavos de la Libertadores
Ficha técnica:
River Plate: Maximiliano Velazco, Joaquín Arzura, Arturo Mina, Luciano Lollo, Camilo Mayada (Ariel Rojas, m.60), Nicolás Domingo, Zacarías Morán Correa, Carlos Auzqui, Ignacio Fernández (Gonzalo Martínez, m.46), Tomás Andrade y Lucas Alario (Sebastián Driussi. m.57). DT: Marcelo Gallardo.
Independiente Medellín: David González, Marlon Piedrahíta, Andrés Mosquera, Juan Camilo Saíz, Juan David Valencia, John Hernández, Jonathan Lopera, Luis Carlos Arias, Juan Fernando Quintero (Mauricio Molina, m.86), Yairo Moreno (Hernán Hechalar, m.90+2) y Valentín Viola (Leonardo Castro, m.83). DT: Luis Zubeldía.
Goles: 0-1 John Hernández (m.47). 0-2 Andrés Mosquera (m.55). 1-2 Arturo Mina (m.82).
Árbitro: Raphael Claus (Brasil).
Amonestados: Mina, Lollo, Morán Correa y Domingo, por River Plate. Piedrahíta y Valencia, por Medellín.
Estadio: Monumental Antonio Vespucio Liberti, de Buenos Aires.
Posiciones finales, Grupo 3
1. River Plate 13
2. Emelec 10
3. Medellín 9
4. Melgar 3
La Sudamericana hereda 10 equipos de la Libertadores
Tal como lo establece la nueva reglamentación, la Copa Sudamericana hereda 10 equipos eliminados en la primera fase de la Copa Libertadores.
En esa lista están tres colombianos: Atlético Junior, clasificado como uno de los eliminados en la tercera fase con mejor desempeño; y como terceros de grupo Independiente Santa Fe, del 2, y Deportivo Independiente Medellín, del 3.
Asimismo, entran a la segunda fase de la Sudamericana desde la Libertadores dos argentinos; Estudiantes y Atlético Tucumán, terceros en los grupos 1 y 5, respectivamente.
Los brasileños Flamengo (G4) y Chapecoense (G7), el paraguayo Libertad (G6), el chileno Deportes Iquique (G8) y el paraguayo Olimpia, que ingresó de la misma forma que el Atlético Junior al haber tenido una de las dos mejores actuaciones de los eliminados en tercera fase.
Estos 10 equipos se unirán en la Copa Sudamericana a los 11 ya clasificados a la segunda fase.
Se trata del Nacional Potosí boliviano, el colombiano Deportivo Cali, los paraguayos Cerro Porteño y Nacional, los brasileños Corinthians, Ponte Preta, Sport Recife y Fluminense.
También aseguraron su cupo los argentinos Arsenal de Sarandí así como Defensa y Justicia. El chileno Palestino completa la lista de los 11 que superaron la primera fase.
En esta misma instancia están por resolverse otras 11 llaves.