El adelanto de un grupo de investigadores españoles permitiría disminuir el consumo eléctrico de los dispositivos móviles e incluso podría implementarse en computadores.
Investigadores españoles desarrollaron un nuevo material, una aleación de cobre y níquel que puede reducir al mínimo el gasto energético de los dispositivos electrónicos, entre ellos los ordenadores y los teléfonos móviles.
En colaboración con el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (Icn2), el material creado por los investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) es nanoporoso, con una estructura similar a la de una esponja pero con unos poros nanométricos, que permite manipular y registrar información con muy poco gasto energético.
Lea también: Tecnologías y políticas públicas, los retos de la salud
Según el profesor del Departamento de Física de la UAB, Jordi Sort, que ha dirigido la investigación, "estas nanoesponjas pueden ser la base de nuevas memorias magnéticas en ordenadores o teléfonos móviles con mucha más eficiencia energética que las actuales".
Sort explicó que para registrar la información en las memorias magnéticas convencionales de los dispositivos electrónicos, los pequeños dominios magnéticos de los materiales actúan como imanes, que se orientan utilizando campos magnéticos.
"Implementar este material en las memorias de los ordenadores y dispositivos móviles tendría muchas ventajas, principalmente un ahorro económico directo en la facturación de consumo eléctrico de los ordenadores y un incremento considerable en la autonomía de los dispositivos móviles", concluyó Sort.