Tecnologías y políticas públicas, los retos de la salud
En evento académico se buscó promover el conocimiento de las tecnologías en salud y su incidencia en la materialización de este derecho fundamental; de igual forma, propiciar el debate y análisis sobre la situación actual de la salud en Colombia y las barreras que se generan a la hora de acceder a los medicamentos.
El Observatorio del Derecho Fundamental de la Salud, programa de la Personería de Medellín, realizó días atrás un foro que tuvo por objeto analizar la situación de regulación de los medicamentos y cómo inciden estos en el derecho a la salud.
Diana Guerra, coordinadora del Observatorio de Salud, expresó que en Antioquia se han incrementado las acciones de tutela para poder acceder a los medicamentos, la principal barrera es el escaso flujo de recursos económicos en el sistema de salud. Asimismo, aseguró que la EPS que más tutelas tiene por este concepto es Savia Salud. Si bien la escasez de medicamentos es general, patologías como cáncer, VIH y trastornos mentales son las más afectadas por esta causa.
En el foro del pasado lunes se habló sobre cómo incide el tema de los medicamentos en el derecho fundamental de la salud y las diferencias entre los genéricos y los medicamentos originales. Allí el grupo de expositores y profesionales tuvieron como conclusión la necesidad de incentivar las investigaciones en estos aspectos para tener unos principios activos que se incluyan en un inventario propio para encontrar la cura de algunas enfermedades.
Sin embargo, Guerra manifestó que lo más importante es que todas las personas puedan tener acceso oportuno a ellos y también aclaró que los medicamentos genéricos son tan buenos como los otros y que en realidad pueden ser ingeridos por los usuarios con toda tranquilidad. Otro tema que la profesional consideró de gran importancia es la relación con las tecnologías, “estas juegan un papel muy importante en la salud porque todos los días hay avances científicos que permiten combatir enfermedades pero es un asunto que nos tiene también en una situación compleja porque estas tecnologías son costosas y no hay en el sistema de salud capacidad para comprarlas y darle a todo el mundo en la misma proporción y oportunidad”, puntualizó.
Actualmente se está hablando en el debate de qué se va a incluir y qué no dentro del POS, ya que hay un gran número de tecnologías que van a quedar por fuera y es “que no hay ni siquiera para tener acceso a medicamentos que son para todos ahora cómo van a hacer para explorar con esas terapias individuales”, respondió Guerra ante la posibilidad de que con los avances se desarrolle un medicamento para cada individuo específico, en lo cual ya, según ella, se está trabajando.
La coordinadora del Observatorio declaró que “para que el sistema de salud mejore se requiere tener una política pública clara, que tenga una buena regulación del Estado, que se combatan redes clandestinas, que se busque entregar medicamentos de forma oportuna, continua, eficiente, segura y de calidad”.
Sobre el Observatorio
El Observatorio del Derecho Fundamental de la Salud es una herramienta que permite construir ciudadanía, monitorear la situación de la salud desde el punto de vista del derecho, verificar si se tiene acceso a los servicios de salud y sobretodo el Observatorio busca la concreción y la materialización del derecho fundamental de la salud para todas las personas en Medellín. Este programa es adelantado y liderado por la Personería de Medellín, y construido con participación de agentes públicos, privados y comunitarios.
De este Observatorio hacen parte la Facultad Nacional de Salud Pública, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, la Facultad de Química Farmacéutica, la Facultada de Medicina y el Iner de la Universidad de Antioquia, Actives, la Universidad CES, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y el Instituto Neurológico de Colombia.
Pacientes oncológicos reclamaron un tratamiento puntual