Estas determinaciones calmaron las pretensiones de paro por parte de los agricultores, pero los trabajadores estatales manifestaron que aún faltan puntos por determinar dentro de su pliego de peticiones.
El Gobierno nacional logró acuerdos con los trabajadores estatales y los productores de arroz, lo cual evitó la salida a paro de los productores, pero los trabajadores aún siguen en paro porque este consenso sólo tocó uno de los puntos del pliego peticiones.
Según el Ministerio de Agricultura, las negociaciones para evitar el paro llegaron a la determinación de que mientras se decide el precio de referencia de la próxima cosecha, los agricultores tendrán un apoyo para la comercialización.
"Tenemos un acuerdo con los productores, vamos a otorgar a través de Fedearroz (Federación Nacional de Arroceros) un incentivo a la comercialización a un volumen de unas 30.000 toneladas aproximadamente de los departamentos de Huila, Tolima, la zona del Ariari en el Meta y Caquetá", señaló el ministro Aurelio Iragorri en un comunicado.
El incentivo es de "5.800 millones de pesos (unos 2 millones de dólares), para los productores que comercialicen su arroz en el mes de junio", agregó Iragorri.
Por su parte, la ministra de Trabajo manifestó su compromiso de que los empleados estatales recibirán un aumento salarial de 6,75%, lo cual corresponde a la inflación más un punto, el cual tendrá un carácter retroactivo.
Restrepo destacó el diálogo y agradeció a “las centrales obreras por permitirnos este acuerdo tan importante”, el cual, según manifestó, beneficia a más de un millón de empleados, incluyendo a los Policías y a los maestros que se encuentran actualmente en paro.
“Fecode también entra en la negociación porque ellos son parte de los trabajadores públicos colombianos y aquí se pactó también su aumento salarial. Por supuesto tendrán las otras prebendas que han negociado con el Gobierno”, manifestó.
Sin embargo, El vocero de las centrales obreras, Francisco Maltés, declaró a medios radiales que “ese era uno de los puntos de discusión que tenemos con el Gobierno, por eso el paro continúa, toda vez que la negociación no ha terminado”.
“Nunca hemos dicho que el aumento de salarios definía el levantamiento del paro o no, el pliego que presentamos tiene puntos muy importantes que afectan al conjunto de los 1.200.000 trabajadores estatales”, añadió Maltés.
La ministra del Trabajo agregó que tiene seguridad de que se puede levantar el paro, ya que el aumento salarial “tiene que tranquilizar a la gran cantidad de trabajadores porque efectivamente la gran preocupación que ellos tenían era el aumento de 2017 que estaban esperando y pactamos anoche”.
Lea más sobre: Protestas laborales cercan al gobierno de Santos
A la par, los agricultores se habían manifestado porque no veían mejoras en el sector y debido a que los Tratados de Libre Comercio (TLC) los están llevando "a la quiebra".
El ministro explicó que el mencionado alivio se da mientras se resuelve el precio de referencia, que se tiene que definir en un acuerdo entre molineros, productores y el Gobierno Nacional, a más tardar la primera semana de julio, en el marco del programa del Incentivo al Almacenamiento.
Los líderes de las protestas campesinas reconocieron la buena voluntad del ministro para resolver la problemática del paro, su habilidad de conciliación y el hecho de escucharlos.
"No necesitamos importar nada distinto, tenemos más de 500.000 toneladas almacenadas y nuestro compromiso de cumplirle a la industria con el pago pendiente de los primeros meses del año antes de la entrada de la cosecha grande en julio, por lo que adelantaremos un trabajo arduo para tener esa resolución con los precios acordados a más tardar en la primera semana de julio", enfatizó Iragorri.
El Ministerio agregó que se instalará un comité para activar las oportunidades de exportación del cereal, donde hay potencial en los mercados de Perú, Cuba, Bolivia, México y Canadá.