Quibdó espera recibir alrededor de 100.000 manifestantes provenientes de todos los municipios de ese departamento, para marchar por los flagelos que experimentan los chocoanos debido a las precarias condiciones sociales, déficit institucional, vial y de infraestructura.
Por segunda vez en menos de un año, este 10 de mayo será realizado en Chocó un "gran paro cívico departamental", según ha expresado la población, que está ultimando detalles. En Quibdó buscan convocar a las calles con el fin de parar las actividades comerciales, para así llamar la atención del Estado y pedirle que genere mejores condiciones de vida para sus habitantes.
Los incumplimientos por parte del Gobierno a los diez puntos acordados en agosto de 2016 son los que los llevan de nuevo a la marcha ya que, que según el Comité Cívico Departamental por la Salvación y Dignidad del Chocó, siguen padeciendo la deficiente salud pública, el mal servicio de agua potable por déficit de acueductos y alcantarillados, la falta de electricidad en once municipios e infraestructura educativa. Piden el mejoramiento de vías, mayor institucionalidad para combatir minería ilegal, oportunidades de desarrollo para la comunidad, luchar contra la inseguridad, la corrupción, entre otros.
Dilón Martínez, secretario ejecutivo del Comité Cívico Departamental por la Salvación y Dignidad del Chocó dijo que el objetivo de este para será decirle al presidente Juan Manuel Santos que "no tolerarán más su actitud displicente frente a las problemáticas que los aqueja".
Al respecto, el secretario manifestó que "por la memoria de nuestros muertos caídos en las trochas de la ignominia, en los pasajes de la muerte por los pésimos servicios de salud, por la violencia que se ha ensañado en las comunidades, por el hambre y por la libertad de los secuestrados, el Chocó grita no más".
La convocatoria al paro cívico ha sido difundida mediante voz a voz, volantes, grafitis y medios de comunicación. También han usado las redes sociales para viralizar memes.
Lea más sobre: ¿A quién le duele Chocó?
Por su parte, el vicepresidente, general (r) Óscar Naranjo, y funcionarios del Gobierno conversaron el viernes pasado con líderes chocoanos, sin embargo no lograron levantar la convocatoria para realizar el paro cívico.
Naranjo aseguró que el Gobierno tiene la voluntad de cumplir con dichos acuerdos propuestos desde el año pasado con la población de este departamento y actualmente están en la gestión de obtener los recursos monetarios que faltan.
El vicepresidente explicó a medios radiales que Chocó tiene ya diversas problemáticas sociales, como para sumarle un Paro Cívico, "lo que debemos hacer es trabajar todos de la mano para salir adelante y por encima de todo confiar en que la crisis por falta de inversión se puede superar”.