La diputación antioqueña sentará su posición en un documento que será enviado al presidente Juan Manuel Santos.
A esta hora continúa la sesión extraordinaria de la Asamblea de Antioquia, que fue convocada por el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, para hacerle frente a la crisis que se registra con el departamento del Chocó, con el concurso de algunos funcionarios nacionales, por la propiedad limítrofe de los territorios de Belén de Bajirá, en Mutatá, y de otros poblados en Turbo, todos ellos en la subregión del Urabá antioqueño.
Esta sesión de urgencia y extraordinaria fue instalada la tarde – noche del pasado lunes por el mandatario seccional, quien en su exposición fue enfático en que defenderá la integridad territorial antioqueña, amenazada por un pacto entre funcionarios del Gobierno Nacional y privados para levantar un paro cívico en el Chocó.
Lea más sobre: Cambiar mapas puede ser un delito
La plenaria de este martes comenzó con la intervención de los congresistas antioqueños John Jairo Roldán, Paola Holguín y Nidia Marcela Osorio, quienes se unieron a las voces de solidaridad con la postura del Gobernador de impedir el desmembramiento ilegal de Antioquia y en hacer ver que la única autoridad competente para solucionar los diferendos de límites entre los departamentos es el Senado de la República, previo concepto de las Comisiones de Ordenamiento territorial del Congreso.
En la mañana también expuso sus puntos de vista el alcalde de Mutatá, municipio que sería el más afectado en caso que le arrebaten la zona de Belén de Bajirá.
Los diputados también escucharon los argumentos técnicos, históricos, jurídicos y constitucionales expuestos por el director de Planeación regional, Carlos Mario Montoya Serna, y los directores jurídicos de la Gobernación, Mauricio García y Carlos Alberto Piedrahíta Cárdenas.
Lea más sobre: Diputado de Antioquia responde a concesión limítrofe al Chocó
Hacia el mediodía comenzaron las argumentaciones de los diputados. Llevarán la palabra los corporados Braulio Espinosa, Jorge Gómez, Ana Cristina Moreno y Juan Esteban Villegas, entre otros, quienes básicamente están empeñados en demostrar el asalto a la legalidad en el caso de Belén de Bajirá.
Esta sesión extraordinaria está prevista para que concluya hacia las cuatro de la tarde con la redacción y firma de un documento de la Diputación de Antioquia al Gobierno central, en el cual se consignará la posición de la mayoría de los corporados, pues se estima que la avalarán unos 25 diputados.