El líder de este grupo en proceso de reincorporación manifestó que esta es la prueba de que están cumpliendo con su palabra.
El máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño, alias timochenko, afirmó en un acto público llevado a cabo el pasado miércoles, la entrega del 30% de las armas en poder de las Farc a la Misión de la ONU en Colombia, quienes son los encargados de recibir el material bélico y almacenarlo en los contenedores, que posteriormente será convertido en monumentos.
En un discurso brindado en la Zona Veredal Transitoria de Normalización El Negro Eliecer, y con la presencia de representantes de la ONU, timochenko sostuvo que “lo que nos reúne esta tarde, es el comienzo efectivo de nuestro adiós a las armas”.
“El 30% de nuestro armamento ha sido puesto en manos de las Naciones Unidas. Nos espera una lucha política abierta y legal, avanzamos hacia ella confiados en la sabiduría del pueblo colombiano y su decisión firme de aislar los voceros y artífices de la guerra y la violencia”, manifestó Londoño.
Lea más sobre: Procurador pide medidas de protección para niños y jóvenes en Zvtn
Dentro del anuncio, afirmó que junto esta primera fase realizada el 7 de junio, habría otro 30% entregado el próximo 14 de junio, mientras que el 40% restante de las armas sería dejado el 20 de junio, día final del proceso anunciado con el Gobierno.
“Jamás volveremos a emplear la violencia, nuestra única arma será la palabra; lo prometimos y lo cumpliremos, sin pesares y llantos. Las armas nos llevaron a este acuerdo que democratizará a Colombia y traerá justicia a su pueblo, pero ya no las necesitamos más”, argumentó.
Este líder de las Farc manifestó que lo siguiente es la certificación de la entrega de las armas por parte de la ONU e manifestó su invitación al Gobierno a que sigan con el cumplimiento de la agenda de proyectos de reincorporación, leyes y cooperación internacional que lleven hacia el regreso de la guerrilla a la vida civil.
Según el calendario establecido por las partes y avalado por la Misión de la ONU en Colombia, del 1 al 20 de junio sería la dejación de armas de la totalidad de miembros de las Farc, incluyendo las milicias, excepto de aquellos que se dedicarían a la extracción de las caletas.
El 5 de junio continuaría la certificación de las entregas; el 20 del mismo mes, todo el material debe estar en los contenedores de la ONU y el primero de septiembre sería la fecha límite para la extracción de caletas.
Sobre las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, el Gobierno ha manifestado que seguirían por dos meses más luego del desarme, ya que allí se desarrollarán todos los proyectos que apunten hacia la reincorporación de los miembros de esta guerrilla a la vida civil.