Contra viento y marea, la Constituyente venezolana se realizará el 30 de julio. La oposición, que la considera fraudulenta, no participará
Los venezolanos elegirán, el próximo 30 de julio, a los representantes que estarán en la Asamblea Nacional Constituyente, que pretende modificar la Constitución Política de 1999, en medio protestas y críticas de la oposición que la definen como ilegítima y fraudulenta.
El pasado 1 de mayo, cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que convocaba a “todos los sectores de la sociedad” a una Asamblea Nacional Constituyente, la oposición aseguró que se trataba de una medida desesperada y fraudulenta para aferrarse al poder y anunció que no iba a participar.
Leer: Oposición se organiza para aumentar presión contra la Constituyente
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, antigua aliada del oficialismo, afirmó que la Constituyente solo empeoraría la tensión social y presentó un recurso de nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la máxima autoridad judicial de ese país, para cancelar la convocatoria.
Asimismo, la funcionaria criticó las acciones de las autoridades venezolanas por la fuerte represión a los participantes de las manifestaciones, afirmando que el derecho a la protesta legítima se debe respetar.
Tony Vitola, líder del partido opositor Voluntad Popular (VP) exiliado en Medellín, explicó que la oposición ve con malos ojos la Constituyente de Maduro por dos razones.
“Es inconstitucional. Maduro no llamó a las urnas para saber si queríamos cambiar la Constitución de 1999, como dice el artículo 347”, dijo.
La segunda es que “es un proceso con el que buscan eliminar toda la estructura del Estado en Venezuela para convertirlo en uno comunal, en el que todas las propiedades pasan a ser del Estado, similar a Cuba”, agregó el líder político.
Asimismo, según Vitola, las bases comiciales no garantizan el voto universal, sino que muchos de estos van a ser elegidos por juntas comunales afines al Gobierno.
¿Cómo será?
Los constituyentes serán elegidos a través de dos bases comiciales: una territorial y otra sectorial.
Por el ámbito territorial, cada ciudad capital tendrá dos representantes, a excepción del Distrito Capital, que tendrá 7. Asimismo, entre más municipios tenga el Estado, más representantes tendrá en la Constituyente.
Leer: Maduro amenaza con tomar armas para hacer lo que no se pudo con votos
Por el ámbito sectorial, los sectores sociales y laborales que podrán postular representantes son los trabajadores, campesinos y pescadores, estudiantes, personas con discapacidad, pueblos indígenas, pensionados, empresarios, comunas y consejos comunales que elegirán a un representante sectorial por cada 83.000 miembros del Registro Electoral del sector correspondiente.
Para Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, los asambleistas serán chavistas, ya que, según él, la manera como está organizada la elección beneficiará a los sectores afines al oficialismo
El académico agregó que la decisión de la oposición de abstenerse a participar provocará que el el Gobierno cambie la Constitución a su medida.
“Si un opositor participa, será considerado traidor. Será una Constitución hecha a la medida de Maduro y de los que están en el ejercicio del poder. Pero es posible que ni siquiera se llegue a una nueva Carta Magna. La idea de Maduro es demostrar capacidad de acción mientras la situación social se calma”, afirmó Rodríguez.
Agregó que la única solución que ve a la crisis sociopolítica de Venezuela, que ya deja 100 fallecidos, es la negociación.
Leer: "Desvelamos sistema que buscaba impedir Constituyente": Maduro
Por su parte, Vitola aseguró que no dejarán de protestar hasta que Maduro no salga del poder.
“Esto es una bomba de tiempo. Muy seguramente las protestas se agudizarán después de julio, cuando se escojan a los representantes. Para nosotros la única estrategia es la calle, para hacer presión”, concluyó.