Artesanos de 18 etnias indígenas exhibirán sus trabajos en Medellín

Autor: EFE
12 abril de 2017 - 05:44 PM

En Colombia hay cerca de un millón y medio de indígenas. 38.000 de ellos, en Antioquia.

Medellín

 Unos 400 artesanos, entre ellos representantes de 18 etnias indígenas de Colombia, exhibirán desde el próximo lunes en Medellín las creaciones con las que construyen historia en "Expoartesano, la memoria 2017", feria que se extenderá hasta el 23 de abril.

En el Centro de Eventos Plaza Mayor, 114 artesanos indígenas y tradicionales, 183 contemporáneos y más de 50 expositores de cocinas tradicionales llevarán a los asistentes por un viaje a la memoria, para rescatar las tradiciones y reivindicar a comunidades que con sus manos crean piezas únicas y honran sus ancestros. "Vienen artesanos de todos los rincones del país y más de 19 etnias a compartir su cultura y sus tradiciones en esta feria, que está orgullosa de enaltecerlos con un rescate de la memoria", dijo a Efe la directora de Expoartesano, Natalia Martínez.
Cerámicas, mochilas, pulseras, hamacas, collares, jarrones y otros accesorios para el hogar mostrarán parte de la riqueza cultural y diversidad de cada etnia y "lo que significa ser colombiano".

Lea: Las etnias antioqueñas también emprenden

En el evento se darán cita las etnias Arhuaco, Cocama, Cubeo, Embera Chamí, Eperara Siapidara, Inga, Kamentsá, Kankuama, Koreguaje, Kuna-Tule, Misak, Nasa, Pastos, Piarora, Tikuna, Wayúu, Wounaan y Yurema Cubeo, entre otros. En esta octava versión, los organizadores y expositores esperan "crecer" y superar los 3.500 millones de pesos (unos 1,3 millones de dólares) en ventas que registró la feria en 2016.


Compradores de Estados Unidos, República Dominicana, España y Brasil tienen confirmada su asistencia a Expoartesano, que para este año tendrá menos días para hacer "más liviano" el evento para los artesanos y buscar que el público asista con "más potencia". Esta feria, que cuenta con el respaldo de Artesanía de Colombia, no tendrá expositores internacionales pues su interés está dirigido a potenciar a los artesanos colombianos, contar sus historias y servir de vitrina.

Lea: URT realiza actividades para conmemorar Semana por las Víctimas


"Algunos han padecido la violencia y muchas dificultades. Vienen desde muy lejos, de adentro de la selva y tienen que tomar hasta dos lanchas y desplazarse en burro", relató Martínez.
El pabellón blanco estará destinado a la memoria y al reencuentro con los "legados ancestrales", especialmente con la exhibición de piezas con diversas técnicas en madera, joyería, cerámicas y tejidos, que "son los que tiene una aceptación importante a nivel mundial".

Los pabellones amarillos y el azul tendrán a 145 artesanos contemporáneos con artículos de moda, mientras que el verde estará dedicado a la cocina tradicional, que tendrá a un chef reinventando varios platos colombianos, sin modificar su esencia. La programación incluirá "Encuentros de Saberes", espacios en los que los asistentes podrán participar de conferencias y muestras de oficio, entre otras actividades que permitirán conocer en vivo cada tipo de arte y las historias de los artesanos.


En la inauguración incluirán un homenaje a los artesanos del Putumayo, muy importantes para el país y que declinaron su asistencia por la avalancha que cobró en Mocoa la vida de mas de 300 personas. "Ellos quieren reconciliase de nuevo con la tierra y estar unidos", contó Martínez.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...