Las etnias antioqueñas también emprenden
En la celebración del Tercer Encuentro del programa Economías Propias en la feria Expoartesanías, representantes de algunos grupos étnicos del departamento compartieron con 31 comunidades sus modelos productivos.
Productos tradicionales como café, panela, quesos, y miel, se unen con innovaciones en aromáticas deshidratadas, cachama, hoja de plátano cachaco, refrescos de frutas naturales y quinua perlada; todo ello como producto de los emprendimientos de las comunidades indígenas que fortalecen sus empresas por medio del programa Economías Propias.
Además de la agricultura, otra actividad ancestral como la elaboración de artesanías, se configura como un pilar fundamental en la economía de los grupos indígenas Wayú, Arhuaco, Pastos, Curripaco, Piapoco, Tucano, y Guna Dule, por mencionar algunos de los 31 participantes.
En Antioquia, las artesanas de la etnia Guna Dule, asentadas principalmente en Turbo, han llevado sus proyectos productivos a otras latitudes, así lo explicó Nataly Romero, funcionaria del programa de fortalecimiento productivo y empresarial de los pueblos indígenas de Colombia. “Para los indígenas el sustento está en la parte agroindustrial y en la elaboración de artesanías, y son estas dos partes las que fomentamos desde las economías propias. En la parte artesanal en Antioquia tenemos un caso de éxito con Afro y Mola, artesanas Guna Dule, que hacen Molas (arte textil en paneles) y que actualmente exponen este trabajo en Milán, Italia”, señaló la gestora, sobre la participación de este grupo en la muestra L’artigiano in fiera 2016, realizada del 3 al 11 de diciembre, en la capital de la moda italiana.
Desde la perspectiva del la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, las actividades productivas indígenas representan un motor de desarrollo para los territorios que habitan: “Los artesanos son los encargados de conformar la huella digital de nuestra cultura, además de ser un sector que impulsa económicamente a las regiones. El año pasado las exportaciones de artesanías alcanzaron los US$4,77 millones, 1% más que el año anterior. Con estos encuentros regionales queremos empoderar a las comunidades indígenas para que continúen tejiendo una Colombia moderna”.
La muestra de los trabajos indígenas está hasta el próximo 18 de diciembre, en el pabellón 8 de Corferias, en Bogotá, durante la feria Expoartesanías.