La agenda de cooperación estará enfocada en el posconflicto y será financiada por los países miembros de la Unión Europea.
El comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, hará una visita de dos días a Colombia, que comenzará el próximo viernes, para puntualizar aspectos del apoyo que la UE le dará al país en el posconflicto, informaron fuentes comunitarias.
Durante su visita, Mimica se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos, así como con los ministros de Relaciones Exteriores; María Ángela Holguín, y de Agricultura, Aurelio Iragorri, indicó la delegación de la Unión Europea (UE) en Colombia en un comunicado divulgado en su cuenta de Twitter.
Mimica también asistirá en a la XXI Feria Agroexpo donde visitará la muestra de 21 proyectos de desarrollo agrícola que está apoyando la UE en Colombia.
Lea: Santos presentó el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial
La UE creó recientemente un Fondo Fiduciario para la Paz de Colombia con aportes de 19 de los Estados miembros por 95 millones de euros (unos 109,4 millones de dólares) para financiar proyectos que se enfocan principalmente en el apoyo a la reforma rural integral incluida en el acuerdo de paz con las Farc.
El responsable europeo de Cooperación estará acompañado por el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, con quien acudirá a una reunión de trabajo con los acompañantes de la implementación de ese punto del acuerdo de paz.
El sábado, Mimica concluirá su visita con una reunión en Cartagena con campesinos y artesanos beneficiarios del Programa Nuevos Territorios de Paz de la UE.
Este programa cuenta con una inversión en esta región de más de 7,7 millones de euros (unos 8,87 millones de dólares) y ha promovido una cultura de paz e impulsado el desarrollo económico en 25 municipios de la costa atlántica colombiana.
También: Morelia, pueblo que el Gobierno quiere resucitar del conflicto armado
En este sentido, la embajadora de la UE en Colombia, Ana Paula Zacarias, aseguró que el bloque comunitario continuará acompañando al país con la causa de la paz.
"No escatimaremos esfuerzos para consolidar este proceso e intensificaremos contactos con los actores relevantes a nivel nacional e internacional para apoyar la concreción hacia una paz sostenible y duradera, que fortalezca a las comunidades y traiga prosperidad a los colombianos", agregó Zacarias.