Dos días completan ya secustrados los periodistas del diario ecuatoriano El Comercio.
El jefe de las disidencias de las Farc en el suroeste de Colombia, Walter Patricio Artízala Vernaza, alias guacho, es el responsable del secuestro de los tres trabajadores del diario ecuatoriano El Comercio, confirmaron este miércoles fuentes oficiales.
El comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto Mejía, dijo a RCN Radio que las informaciones de inteligencia han permitido establecer que el guerrillero y los hombres bajo su mando son quienes tienen a los dos periodistas y el conductor del periódico secuestrados el lunes pasado en una zona de frontera con Ecuador.
"Esta área de límites en el sector de los ríos Mira y Mataje, entre Nariño y Ecuador, es en la que delinque ese grupo que antes era parte de la columna Daniel Aladana de las Farc y ahora se llama Grupo Armado residual Oliver Sinisterra", indicó el general Mejía.
El cabecilla del grupo de disidentes, aclaró el comandante, "es el terrorista alias 'Guacho' y es, sin duda alguna, la persona responsable del atentado a las torres de energía en Tumaco y del secuestro de los periodistas".
El ministro ecuatoriano del Interior, César Navas, confirmó ayer el secuestro de tres trabajadores del diario El Comercio, de Quito, en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.
Además, el funcionario ecuatoriano manifestó que se presume que los secuestrados "están en Colombia", por lo que agregó que el equipo especializado de la Policía trabaja sobre esa hipótesis.
Sin embargo, este miércoles, el ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que, por el momento, no existe información que indique que los secuestrados hayan sido trasladados a Colombia.
"No se ha documentado que estén en territorio colombiano", comentó Villegas a periodistas.
Las autoridades colombianas confirmaron ayer que alias "Guacho" es el autor del atentado contra una torre de energía que dejó este lunes sin luz al municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño.
Según el reporte oficial, los disidentes de las Farc "destruyeron la pata de una torre en la mañana del lunes y en la noche derrumbaron una torre eléctrica completa que es la que conduce el fluido eléctrico a Tumaco".