El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que tras la firma del proceso de paz con las Farc el conflicto se ha agudizado en las fronteras con Venezuela, Ecuador y Panamá.
El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, explicó que grupos armados como el Eln y el Epl, así como la banda criminal clan del golfo y disidencias de las Farc, buscan ocupar y controlar las zonas dejadas por las Farc tras la firma del acuerdo de paz en 2016. Y en ese sentido se refirió a las fronteras con Venezuela, Ecuador y Panamá como las zonas más conflictivas.
En dichas zonas, justamente, es donde se encuentra una gran concentración de cultivos ilícitos. Además, según la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Unodc), Tumano (Nariño) es el municipio con mayor número de cultivos de coca en el país, con 23.148 hectáreas. A este le sigue Tibú (Norte de Santander), con cerca de 13.000 hectáreas.
A este respecto, el ministro Villegas aseguró que, desde enero de este año, se ha reforzado militarmente el departamento de Nariño, con el desplazamiento de 10.000 miembros de las Fuerzas Militares a la Fuerza de Tarea Hércules.
Según el ministro, la operación ha sido exitosa pues en estos tres meses de operaciones hubo “53 sometimientos, 118 capturas y 15 muertes en desarrollo de operaciones militares”.