Zona en Anorí sí avanza para recibir a guerrilleros

Autor: Sergio Andres Correa Buitrago
5 enero de 2017 - 08:02 PM

El segundo informe de la comisión conjunta entre la Gobernación de Antioquia y el Mecanismo de Monitoreo, sobre los preagrupamientos de las Farc y las zonas veredales, reveló positivos avances en Anorí, a diferencia de lo que ocurre en Ituango.

Anorí

Las veredas La Plancha y La Vianca, en el municipio de Anorí, Nordeste del departamento, fueron visitadas durante el segundo día de recorrido de la comisión conjunta entre la Gobernación de Antioquia y el Mecanismo de Monitoreo. Allí, los observadores encontraron avances significativos en el alistamiento de la zona veredal que acogerá a los guerrilleros de las Farc durante la dejación de armas.

“Se observan buenos avances en el proceso de adecuación del lugar. Hay explanaciones, asfalto, agua potable, instalaciones eléctricas, tanques de agua y pozos sépticos”, señaló el informe de la visita, en referencia a las adecuaciones adelantadas por el Gobierno Nacional en la zona veredal transtoria de normalización de La Plancha.

El documento emitido por los observadores también señaló que “la sede de la Comisión local de Monitoreo y Vigilancia está casi terminada en su primera fase, que albergará a doce verificadores inicialmente y se ampliará a 30. Hay construidos cocina y dormitorios. El contrato para la realización de la obra tiene como fecha límite el 31 de enero de 2017”.

Esa situación contrasta con el fuerte retraso que la comisión conjunta encontró el pasado martes en Ituango. Al respecto, el gobernador Luis Pérez dijo que “vale la pena que se hagan estas visitas” y que “a nadie le interesa y menos a la sociedad que un guerrillero se vaya a salir de las filas y que se dedique a malas actividades, y esa consciencia también la tienen ellos y quieren que rápidamente se adecúen las zonas veredales para llegar a un sitio más estable”.

A los retrasos en el alistamiento y la disposición logística de las zonas veredales, el presidente Juan Manuel Santos indicó que las dificultades ya se están superando y que “se han entregado alimentos a 5.000 hombres de las Farc, todos en buen estado, salvo un problema con unas latas de conserva que afectaron a dos personas. Y no hay comidas preparadas, sólo se entregan víveres”.

De otro lado, en la vereda La Vianca, el equipo de la Gobernación de Antioquia y el Mecanismo de Monitoreo encontró 153 guerrilleros preagrupados, pertenecientes al Frente 36 de las Farc, de quienes 108 son hombres y 45 son mujeres.

El principal temor manifestado por el comandante de ese frente, Anderson Figueroa, es la presencia cercana de bandas criminales: “Hay alta preocupación por  eventuales agresiones de las bandas criminales o paramilitares de la zona. Es de anotar que en esta región  existe presencia histórica del Eln y de algunos miembros de bandas ilegales que tienen actividades comerciales en Anorí”, señaló el informe de la visita.

 

Necesidades en educación
La visita del Gobierno Departamental al preagrupamiento de las Farc en Anorí evidenció que “se necesita un apoyo en materia educativa, puesto que la mayoría de los guerrilleros en proceso de desmovilización sólo tiene educación primaria. Este grupo requiere programas de educación para adulto y bachillerato digital”, según señaló el documento emitido por los observadores.
Por su parte, en materia de salud, la Gobernación se comprometió a “enviar una brigada de salud con especialidad en la atención a los discapacitados y de dotación de las prótesis requeridas”, dado que en el punto ubicado en la vereda La Vianca se encuentran seis guerrilleros en situación de discapacidad.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...