Esta iniciativa gubernamental surge a partir de la reciente reforma tributaria con el fin de dinamizar la economía y fomentar los empleos formales en zonas tradicionalmente afectadas por el conflicto armado.
El presiente Juan Manuel Santos establecerá este lunes las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac) con las que el Gobierno nacional busca cerrar las brechas de desigualdad e incentivar el desarrollo económico en las regiones.
Con la firma del decreto mediante el cual se oficializan las Zomac comienza el proceso para impulsar la formalización, creación de empresas y generación de empleo en los lugares asolados por los enfrentamientos armados.
En el evento, que se llevará a cabo en el municipio de Uribe (Meta), uno de los más golpeados por la violencia en el centro del país, Santos aprovechará para posesionar al nuevo ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga.
Rafael Pardo, alto consejero para el posconflicto indicó que “Las empresas que generen empleo al abrir operaciones en las Zomac, tendrán reducciones de impuestos de renta en los próximos 10 años, y se distribuirán así: medianas y grandes empresas recibirán hasta el 50 por ciento de descuento en el impuesto de Renta, y pequeñas empresas recibirán hasta el 100 por ciento. Esto durante los primeros cinco años; en los cinco siguientes el descuento continuará, aunque se reducirá”, concluyó.