Yamid Amat: ¡Cuidado con lo que dice!

Autor: Delfín Acevedo Restrepo
13 enero de 2017 - 12:00 AM

Ha empezado a circular y se viene distribuyendo exitosamene en los distintos puntos de venta del país, 

Ha empezado a circular y se viene distribuyendo exitosamene en los distintos puntos de venta del país, el libro de Yamid Amat !Cuidado con lo que dice!. Se trata de un lujoso texto, 334 páginas, pasta dura. Noviembre 2016, Intermedio Editores SAS. Es un documento de indiscutible actualidad e interés, prologado por el periodista Roberto Pombo, director general de El Tiempo, quien dice entre otras cosas en su presentación: “Es un retrato del reportero, del entrevistador nato y febril. Es difícil encontrar a un periodista que lo sea tanto como Yamid Amat. No hay un momento del día o de la noche en que no esté pensando en las noticias, en las entrevistas, en el impacto que pueden tener en el momento colombiano una charla, un personaje, una respuesta específica en un ángulo determinado que genere una reacción contundente que impacte la actualidad nacional”. 
Esa capacidad, agrega Pombo, en todo su esplendor, está presente en esta selección de entrevistas, publicadas domingo tras domingo desde hace casi tres lustros, en El Tiempo, en la ya legendaria página de Amat. Es el decano del periodismo colombiano, el reportero por excelencia, como se refleja en esta antología.
!Cuidado con lo que dice!, recoge a través de contundentes y excelentes reportajes, el pensamiento de una serie de eminentes y destacados personajes de distintos países y actividades, especialmente la política, la economía, la empresa privada, el arte, el deporte, etc.
Empieza con Margarita Rosa De Francisco, “que tiene los ojos tristes”. Recuerda ella sin mucho agrado los episodios que la hicieron destacar, como ser modelo para una marca de café; haber sido reina en Cartagena; su matrimonio con Carlos Vives, donde destaca que el enamoramiento era de ella y el sueño era del país. 
Habla Yamud con Fabio Echeverri Correa, el empresario antioqueño, franco, atrevido y batallador, quien estuvo en el gobierno de Álvaro Uribe como su estratega inmediato, cuando aludía a su reelección o tambien a la ampliación del período. 
En cuanto a lo primero, Echeverri anota que sólo debería haber un articulito muy sencillo para reformar la Constitución, que dijera: “A partir de la fecha el presidente que esté en el ejercicio del poder podrá ser reelegido”.Y al preguntársele si cuando la actividad suya por la creación de un nuevo partido sea intensa, continuará en Palacio, contestó: “Jefe único de ese partido no voy a ser,  pero si voy a colaborar. Porque para mí, es el mejor presidente que hemos tenido en la historia del país. Y este país merece un presidente así”.
Cuando aborda el tema de los secretos de la Toma del Palacio de Justicia, hoy hace 32 años, cuando el país aterrorizado asistía a la ocupación guerrillera de ese santuario de las leyes, anota que dicha toma fué realizada por un comando del M19 dirigido por Luis Otero, uno de los viejos militantes de la organización. 
Como cabeza de la Corte se encontraba el eminente penalista Alfonso Reyes Echandía. Yesid Reyes, destacado jurista, hijo del citado Reyes Echandía, manifiesta que aún subsisten indicios de que hubo participación del narcotráfico en esa dolorosa tragedia.
Cuando se le pregunta a Yesid Reyes si habló con su padre mientras la toma, responde que muchas veces privada y publicamenrte le pidió al Presidente Betancur que le pasara al teléfono y que cesara el fuego. Y cuando se le pregunta si su padre murió victima de los disparos del M19 contesta que el único proyectil que se encontró en su cuerpo,  frente a  todas las armas recuperadas al M19, ninguna dió positiva. Al preguntársele si perdona la muerte de su padre, el doctor Reyes responde que su convicción sobre la muerte del mismo es que ella se debió a las balas provenientes de las fuerzas militares. 
Liliana Tintori, venezolana es la esposa de Leopoldo López, ex alcalde de la localidad de Chacao en Caracas y líder de la oposición. Es una mujer hermosa y todavía joven, de 39 años de edad, madre de dos hijos, Manuela de 7 años y Leopoldo Santiago de 4. Licenciada en educación y con  una especialización en comunicación política. Vino a Colombia a presentar el libro de su esposo “Preso pero Libre” y condenado por el gobierno de maduro a 14 años sin pruebas ni  Testigos. Amenazada a muerte, víctima de dos atentados contra su vida y sometida a presión permanente. La ceremonia de presentación del libro se llevó a cabo en Bogotá y contó con la presencia de los ex presidentes Uribe, Gaviria, Pastrana y Betancur.
Lo hasta aquí dicho es apenas una aproximación al excelente libro de Yamid e invito a su lectura para descubrir el contenido del mismo y formarse una cabal apreciación.       

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...