Ya en el Congreso proyecto que modifica asignación de regalías

Autor: Redacción
22 marzo de 2017 - 08:49 PM

El titular de la cartera de Hacienda reiteró que la creación de una nueva asignación de inversión con cargo a los ingresos del SGR no afecta los montos previstos para las asignaciones directas y los demás fondos de inversión; son recursos nuevos, adicionales para atender los retos del postconflicto. 

Bogotá

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, radicó este miércoles el Proyecto de Acto Legislativo de Regalías, por medio del cual, según precisó, se busca financiar la construcción de un país en paz con el aporte del Sistema General de Regalías (SGR), durante los próximos 20 años.

“Esta iniciativa busca asignar a las regiones, recursos adicionales del Sistema General de Regalías (SGR) para la implementación del Acuerdo Final, por el orden de los $17,4 billones”, afirmó tras radicar el proyecto en el Congreso de la República.

El Ministro explicó que el proyecto destinará, durante los próximos 20 años, un 7% de los ingresos del SGR, así como los rendimientos financieros que genere el Sistema en este periodo, a inversiones necesarias para la implementación del Acuerdo final.  Esto representa cerca de $700.000 millones anuales adicionales para la Paz.

Y agregó: “esta iniciativa también da traslado, por una sola vez, de una parte de los saldos a 31 de diciembre de 2016 del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, con cargo a los cuales no se haya aprobado proyectos, a la asignación especial para la Paz. Con esta medida, se lograría destinar al rededor $1 billón para inversiones prioritarias y urgentes como la habilitación de vías terciarias en los municipios más afectados por el conflicto armado”.

El Ministro Cárdenas afirmó que este acto legislativo permitirá que las entidades territoriales que ya hayan cubierto su pasivo pensional territorial, puedan destinar los recursos excedentes provenientes del SGR a proyectos de inversión para la implementación del Acuerdo final.

“Con esta medida, se liberarían cerca de $180 mil millones anuales en 800 entidades territoriales que ya tienen su pasivo cubierto”, precisó.

El Jefe de la cartera de Hacienda indicó que los recursos de la asignación especial del 7% para la Paz y los rendimientos financieros del SGR, se distribuirán entre las entidades territoriales, con base en criterios de nivel de pobreza rural, grado de afectación derivado del conflicto armado, debilidad institucional, y existencia de economías ilegales.

“Proponemos que durante los 20 años que dure la asignación especial para la Paz, se disminuya el aporte del SGR al ahorro pensional territorial, que actualmente es del 10%, a un 7%.  La totalidad de la asignación para la Paz se completaría a través de un menor ahorro en el Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE), pues en la fórmula de distribución de los ingresos del SGR, el valor asignado a este Fondo es residual; es decir, lo que quede después de garantizar los recursos de inversión”, concluyó.           

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...