Los coros de la Universidad de Colgate, en el Estado de Nueva York, Estados Unidos, presentarán su repertorio en dos conciertos el 28 y el 30 de mayo.
A las cinco de la tarde de este domingo 28 de mayo, la parroquia de Nuestra Señora Del Carmen, de Guatapé, se estremecerá ante la sincronía, la trayectoria y la lírica de una agrupación coral, cuya fundación data de hace más de 100 años. Se trata del coro de la Universidad de Colgate, acompañado por el coro de cámara de este mismo campus, ubicado en el poblado de Hamilton Village, a 330 kilómetros de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.
Las agrupaciones, que están compuestas por cerca de 40 voces, en el caso del coro universitario, y de 24, para el coro de cámara, también ofrecerán un segundo concierto a las 6 de la tarde el martes 30 de mayo en Medellín, que tendrá como escenario el Teatro Camilo Torres de la Universidad de Antioquia.
Según Sylvia Elizabeth García, de la compañía organizadora de la gira, Acfea Tour, en la presentación de la Universidad de Antioquia, la velada estará acompañada también por el Ensamble Vocal de Medellín, bajo la dirección del maestro Jorge Hernán Arango. “La idea con este intercambio cultural es compartir técnicas y conocer maestros corales del país, como el trabajo del Ensamble. El coro quiere mostrarle al público la disciplina y la belleza de la música que hace, igualmente aquí en Colombia hay ciudades como Bogotá, Medellín o Cartagena en donde es muy apreciada, pero también queremos difundir este trabajo en los pueblos pequeños como Guatapé y Villa de Leyva”, explicó la promotora.
Por su parte, el director del Coro universitario de Colgate, Ryan Endris, adelantó que el concierto estará nutrido por un repertorio amplio que irá desde los periodos barrocos hasta la música compuesta en el siglo XXI: “Lo más importante al seleccionar los trabajos es brindar a los estudiantes una educación musical integra, así que por ello intento seleccionar trabajos de diferentes periodos de tiempo. Queremos lograr un sonido unificado y mezclado con una clara pronunciación del texto. Si se logran alcanzar esas dos cosas perfectamente, se tiene un muy buen coro”, dijo el director, quien señaló que además de piezas con acompañamiento musical, en los conciertos se podrán apreciar piezas a capela.
El sentido comunitario
Desde la parte instrumental, el organista de Colgate, Glenn Kime, ve en la estructura de los coros, en general, un sentido profundamente comunitario ya que es un número de personas que se únen para “generar algo increíble que no sería posible sin el trabajo conjunto”, el profesor resaltó que su visita al país atiende precisamente a esa línea: “Este intercambio cultural es muy importante porque al final de nuestra presentación aquí creceremos como coristas y eso nunca lo habríamos experimentado estando en casa. Viajar te permite vivir una dimensión increíble que te hace aprender de los lugares y las personas”, dijo el artista.
Lea también: Polanski convence en Cannes con D'après une histoire vraie
Según Kime, la música coral es el pasatiempo que más personas convoca en su país, no obstante, los coros con más trayectoria y calidad han venido experimentando una disminución de sus integrantes, esta situación se está equilibrando actualmente con la acogida que han tenido las convocatorias en las universidades: “Veo a todos estos chicos que se inscriben semestre tras semestre y trabajan muy duro, espero que sea continuo. Algunas veces no puedes recordar todos sus nombres, pero los conoces, conoces cómo suenan y cómo trabajan en comunidad”.
Cantos espirituales y renacentistas, se mezclan con ritmos afroamericanos y música de las últimas vanguardias, que serán exploradas también en los talleres y conversatorios que los dos coros dictarán a diversas organizaciones musicales de las poblaciones que componen la gira, una acción que busca propiciar el intercambio de métodos de trabajo entre los dos países.
Público para los coros
Desde la perspectiva del Ensamble Vocal, Jorge Hernán Arango indicó que ya Medellín cuenta un público formado que disfrutará sin mayor trámite del repertorio que los coros de la Universidad de Colgate presentarán, ya muchos de las obras que proponen han sido presentadas por agrupaciones locales en diversos espacios de la ciudad.
“Se trata de un coro de muy buen nivel musical, tanto el de Cámara, como el Universitario. Tendrán un buen auditorio porque la ciudad ya está familiarizada con la fuerza de la música coral, ya que desde 1995 el Festival de Música Coral de Medellín, José María Bravo Márquez, ha mostrado en sus 15 versiones muy buena asistencia a sus presentaciones”, explicó el director.
Arango argumentó que este tipo de música tiene un gran apoyo por parte de la Estatalidad y de la empresa privada, especialmente en países nórdicos como Suecia, Noruega, Finlandia, Alemania, inglaterra y Dinamarca: “Hay una relación directa entre la calidad humana de las culturas y la calidad musical de los coros, cuando los pueblos no tienen nivel cultural sólo existen Maluma y el reggaetón; pero cuando sí hay un desarrollo alto, existen los coros, las orquestas y la música de cámara”, comentó el director.
En su más reciente repertorio, los coros de Colgate han incluido obras como el Réquiem de Mozart; la Canción del Destino de Brahms; Hacia la Región Desconocida y Cinco Canciones Misticas de Vaughan Williams; y Danzas Corales de ‘Gloriana’ de Britten, por mencionar algunas de las partituras que leerán en sus presentaciones en Antioquia.
Antesala del Festival Coral de Medellín
La gira de los coros de la Universidad de Colgate ha sido señalada por Jorge Hernán Arango como el preludio de la 16 versión del Festival Coral de Medellín, José María Bravo Márquez, un certamen que se llevará a cabo del 4 al 8 de julio, y en el que se presentarán cerca de 20 conciertos. Los coros de la Universidad de la Florida, en Estados Unidos; Orfeón, en México; Camerata, de Puerto Rico; Ensamble Vocal Ethos, de Argentina; Quinteto Monte de Sión; de Cuba y la coral Altivoz, de Brasil, serán las 6 agrupaciones internacionales que participarán del Festival, que también contará con la presencia de 20 coros de Medellín y de Antioquia.
Mowa, “música electrónica a la colombiana”