Pastor Alape, representante de las Farc, afirmó que esta iniciativa de Luis Pérez Gutiérrez es necesaria y oportuna para que se amplíe la democracia. Sobre los Vicealcaldes reservistas pide crear mayores espacios para la discusión y el desmonte de prevenciones.
"Antioquia inicia este lunes una nueva etapa para la participación en la construcción de paz desde las regiones. Tal vez por tener más zonas veredales hay un mayor compromiso con la construcción de paz", indicó Pastor Alape, representante de las Farc al concluir la jornada de trabajo hoy sobre la reincorporación y el Plan territorial de paz de Antioquia.
En su intervención indicó que las Vicealcaldías son una iniciativa del gobernador Luis Pérez necesaria y oportuna. Pide se amplíe la participación de la comunidad para que haya un mayor diálogo y se puedan desmontar prevenciones en el tema los Vicealcaldes reservistas.
Por su parte, Joshua Mitrotti, director de la Agencia Nacional para la Reincorporación, afirmó que: "Hoy arranca un proceso de trabajo conjunto entre la Agencia Colombiana para la Reintegración y la Gobernación de Antioquia que busca construir el primer plan de paz y reincorporación propio, como un aporte del ente departamental para una reincorporación eficaz y eficiente de los hombres y mujeres de las Farc, en el marco de los beneficios socioeconómicos que se les pueden entregar".
Agradeció al Gobernador y su equipo de trabajo por la honestidad, el diálogo franco y por la apuesta generosa para la comunidad de las Farc inmersa en el proceso de reincorporación. "Esta es una ratificación de que la paz sólo se construye desde los territorios", concluyó Joshua Mitrotti.
El gobernador Luis Pérez resaltó que es la primera vez que el Consejo Nacional de Reincorporación labora de manera descentralizada y agradeció la presencia de todos los asesores en la reunión de la tarde. Reiteró su principio que el Acuerdo de Paz es nacional y el posconflicto regional. La Gobernación presentó al Consejo en la tarde, las propuestas para que el posconflicto sea exitoso. "La mayor amenaza que tiene el proceso de paz es un mal posconflicto", afirmó el mandatario.
Lea más sobre: Estrategias de paz de Antioquia causan molestia en sectores sociales
Destacó en la propuesta antioqueña tres grandes pilares para que la reincorporación de los desmovilizados de las Farc pueda hacerse de manera digna. El empleo como un primer y gran pilar del proceso con iniciativas de proyectos productivos agrícolas para quienes quieran quedarse en el campo y promoción de acceso al trabajo en las zonas urbanas para quienes así lo quieran, acordes a su nivel de preparación.
La educación como una segunda apuesta en la que los programas 'Antioquia libre de analfabetismo' y el 'Bachillerato digital' son propuestas que presentan alternativas de formación para este grupo de ciudadanos.
Y destacó como un tercer renglón de la oferta de beneficios pensados para hacer de la reincorporación un proceso de dignificación de las personas, el tema de vivienda en el que el plan del Gobierno Nacional de Vivienda Ya, tenga en Antioquia un notorio desarrollo.
Pastor Alape destacó el encuentro de más coincidencias que diferencias en la construcción de la paz, con el gobernador Luis Pérez. "Hoy nos presentó una proyección en concreto sobre los territorios y las iniciativas que plantea Antioquia para la reincorporación. Este fue un diálogo amplio, sincero, con diferencias, pero centrado en cómo hacer la paz", concluyó Alape.