Ante las especulaciones suscitadas alrededor de la distribución y consumo del producto “Vitacerebrina Francesa”, en EL MUNDO habló con las autoridades correspondientes quienes desmintieron la información.
Un mensaje que circuló a través de Whatsapp alertando sobre los síntomas asociados al consumo de “Vitacerebrina Francesa” y en el que se vincula al Centro de Información y Estudio de Medicamentos Tóxicos (Cimiento), de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, encendió las alarmas con respecto a la utilización de medicamentos fraudulentos en Colombia.
El #Cazamentiras consultó la procedencia de la información, la cual resultó ser falsa, y pudo establecer que fue difundida por una médica a título personal.
Ante ello, la Facultad de Medicina y Cimiento emitieron un comunicado en el que señalan que este mensaje viralizado “solo representa la opinión y preocupación individual de un profesional de la salud”.
Un fragmento de nota compartida es el siguiente:
“En las últimas tres semanas he tenido conocimiento de 4 casos de pacientes con INR entre 16 y 24. Tres de ellas en el Husvp. El factor común es el consumo de Vitacerebrina Francesa.
Creo que se trata de una posible intoxicación por vitamina E.
Es un producto fraudulento, sin registro Invima. Y las dosis de vitamina E que registra el producto no explican los síntomas, pero tratándose de un producto fraudulento, el papel puede con todo.
Consideró mi deber informarlos sobre la situación. Si lo consideran pueden compartirlo con otros colegas.
Si se enteran de casos pueden informarnos al Ciemto, (3003038000) que estamos preparando un informe al Invima”…
Según indicó Carlos Andrés Rodríguez, profesor asociado del Departamento de Farmacología y Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, “Vitanicole Francesa” es el único producto registrado y autorizado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), no la “Vitacerebrina Francesa”.
Sin embargo, el consumo de “Vitanicole Francesa” ha estado recientemente asociado con siete casos de reacciones adversas en Medellín.
De acuerdo con una alerta sanitaria difundida por el Invima, “las reacciones reportadas describen alteraciones en la coagulación, incluyendo sangrado abundante con cuadro anémico secundario, hemorragia conjuntival, hemorragia oral, hemorragia uterina anormal, hematuria masiva y hemorragia subaracnoidea”.
Usted puede leer la alerta emitida por el Invima a continuación:
Por lo anterior, las autoridades recomiendan abstenerse de consumir “Vitanicole Francesa”, y reportarlo a las autoridades si llegan a ver que este es distribuido en alguna zona de la ciudad. En cuanto al producto “Vitacerebrina Francesa”, se pide a las personas suspender el uso del mismo y verificar que el registro sanitario si corresponda con el que está en la página del Invima para evitar nuevos casos de reacciones adversas.
Si usted encuentra temas que desinformen a la comunidad o le llegan cadenas de mensajes con información que le generen sospechas, envíenos sus inquietudes vía Whatsapp: 310 4168851, Twitter: @elmundomedellin, o e-mail: digital@elmundo.com.