Vientos de desaceleración

Autor: Lázaro Tobón Vallejo
20 abril de 2017 - 12:06 AM

Están solicitando que el Banco de la República haga una intrépida reducción de la tasa de interés

El comercio colombiano está en alerta, las cifras del desempeño del sector no son nada halagüeñas para el presente año. En conjunto las ventas del retail (comercio minorista) cayeron en febrero en 7,2%.

Por tipos de comercio: artículos de ferretería, vidrios y pinturas; calzado, artículos de cueros, (-13,5% respectivamente); aseo personal, cosméticos y perfumería (-13,3%); electrodomésticos, muebles para el hogar, entre otros, (-11,1%), autopartes y lubricantes (-10,5%) automotriz (-10,4%) son los renglones comerciales más golpeados, eso no significa que para el resto la situación sea mejor.

Solo dos de los subsectores comerciales presentaron cifras positivas. Bebidas alcohólicas, cigarrillos, cigarros y productos de tabaco (3,0%); libros, papelería, periódicos, revistas y útiles escolares (2,4%), este último está influenciado por la temporada escolar de inicio de año.

Las principales ciudades del país dan señales de la desaceleración de la actividad comercial: Bucaramanga (-10,6%), Bogotá (-8,1%) Medellín (-6,3%), Cali (-5,2%), Barranquilla (-4,7%),

Desde Fenalco, su director, Guillermo Botero Nieto, cuando estaba en trámite la reforma tributaria, en especial lo concerniente al IVA, advirtió que se convertiría en gravamen recesivo para el sector comercial, como se evidencia en los indicadores económicos en los primeros meses del año.

Por el lado industrial, las cifras tampoco son positivas a febrero: producción caída del 3,2%, ventas -6,3% y empleo -0,4%. De los 30 subsectores industriales reportados por el Dane, solo 11 presentan cifras positivas (28,21%), mientras que el 71,79% su dinámica económica está con saldo en rojo.

Por subsectores industriales los de mayor caída son: fabricación de carrocerías para vehículos automotores, remolques (-31,0%), fabricación de artículos de viaje, bolsos de mano y artículos similares (-30,7%), (fabricación de muebles, colchones y somieres (-15,9%), fabricación de maquinaria (-15,5%), confección de prendas de vestir (-14,1%), bebidas (-13,0%), fabricación de aparatos y equipos eléctrico (-11,8%)  

Las autoridades monetarias del país, ante la situación avizorada de riesgo de la economía local, y con el ánimo de incentivar el consumo, vía endeudamiento, están solicitando que el Banco de la República en su próxima reunión haga una intrépida reducción de la tasa de interés, incluso, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, ha llamado la atención del sector financiero para que traslade a las familias la reducción de la tasa de interés y no afecte la proyección del crecimiento del 2.3% de la economía para el presente año.

Aunque desde el gobierno se está mandando señales de solidez de la economía y parte de tranquilidad para no caer en el pesimismo, pero, por todos lados las nubes grises se ciernen sobre el gobierno de Juan Manuel Santos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
3
Palabra & Obra /

Relatos de vida y rock con Toño Guerrero

En la escena del metal es costumbre ver a Antonio Guerrero tocando u operando la consola de sonido, o como...
4
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
5
Ambiente /

Aguas Claras sigue mejorando el río Medellín

Con la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento, Aguas Claras, en el municipio de Bello, el...
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras