Guerrilleros y víctimas del atentado harían un acto público de verdad y reconciliación.
Después de 14 años del atentado del Club El Nogal en Bogotá, que dejó 38 víctimas mortales y 198 heridos, por primera vez víctimas y victimarios buscan un acto conjunto de perdón.
Buscan que el acto pueda realizarse en septiembre para contar con la presencia del papa Francisco, a su paso por la capital del país.
El acto fue concertado después de la firma de un documento de compromiso de las Farc, para dar a conocer la verdad de los hechos.
Bertha Lucía Fries, líder de un grupo de víctimas del atentado al Club El Nogal, dijo que con la firma del documento de compromiso de las Farc se inicia el proceso de conocimiento de la verdad sobre uno de los hechos más impactantes de la guerra en Colombia y hace un llamado para que la Comisión de la Verdad, creada en el marco del proceso de paz con las Farc, avoque el conocimiento del atentado al Club El Nogal como el primer caso en llegar a esta instancia.
“Las víctimas son empleados del salario mínimo, profesionales cuyo capital es el conocimiento, empresarios, políticos, funcionarios internacionales, familias, niños y niñas”, señaló.
Lea: “Verdad debe incluir resistencia al conflicto”
Por su parte, la guerrilla se comprometió a declarar la verdad y reconocer responsabilidades ante los tribunales de la Justicia Especial para la Paz (JEP) y ante las instancias que fueren pertinentes, “con el propósito de ofrecer a las víctimas justicia, reparación y su derecho a conocer la verdad”, señala el documento.
Carlos Antonio Lozada fue designado por las Farc para hacerle frente a la búsqueda de verdad y reconciliación con las víctimas del Nogal.
Fries anunció que avanzan los acercamientos con delegados del papa y los organizadores de su visita a Colombia para que dicho evento sea incluido en la agenda de Su Santidad: “Estamos recolectando firmas de las víctimas, socios, empleados del Club y de la ciudadanía bogotana para enviarlas al Papa apoyando nuestra solicitud de su acompañamiento a este gran evento”, dijo.