La marcha del próximo 10 de diciembre y otras decisiones más fueron tomadas en la asamblea general de la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc, Fevcol.
Este martes se celebró, en el Capitolio Nacional, la asamblea general de la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc (Fevcol), encuentro al que concurrieron más de 170 delegados en representación de los colectivos de víctimas afrodescendientes, indígenas, campesinas, Lgbti, víctimas de minas antipersonal y uniformados víctimas, congregados en la federación, que agrupan a más de 140.000 personas.
En la reunión se analizaron varios puntos de propuestas y posiciones en cuanto al rumbo actual del proceso de paz con las Farc, y se tomaron decisiones como convocar a las víctimas de todo el país a una gran marcha-minga nacional el próximo 10 de diciembre.
También surgieron las ideas de oponerse a la implementación de la JEP,tal como está diseñada actualmente; no aceptar las Circunscripciones Especiales por no contar con garantías, continuar recogiendo el máximo de firmas y unirse para buscar espacios políticos para defender sus derechos y exigir pena privativa de la libertad para el secretariado de las Farc.
Asimismo, pedir que las curules que serán concedidas a la desmovilizada guerrilla no puedan ser ocupadas por autores de crímenes de lesa humanidad; unirse para solicitar la reparación a la que por ley tienen derecho; protestar por la mala gestión de la Unidad de Víctimas e invitar al país a crear la Comisión Civil de la Verdad en todos los departamentos, integrada por personas neutrales y no ideologizadas que les den garantías y confianza a las víctimas.
La presidenta honoraria de la federación, la senadora liberal Sofía Gaviria, calificó la reunión como “un éxito total” y destacó como “muy solidario el trabajo de las víctimas, sin personalismos, con una actitud constructiva y propositiva.
“A pesar de que están en las situaciones más duras, marginadas (por el Gobierno Nacional y la Unidad de Víctimas) por sus posiciones políticas, las víctimas de las Farc siguen adelante, dando ejemplo de independencia y dignidad”, aseguró la congresista.
Por su parte, el presidente de la junta directiva, el periodista Herbin Hoyos, destacó que “después de que las víctimas de las Farc hemos sido ignoradas sistemáticamente nos hemos dado cuenta de que esta implementación de la JEP no nos da ningún tipo de garantías”.
En razón de ello, las víctimas tomaron la decisión de convocar a esta “gran movilización el 10 de diciembre e invitar al país a crear la Comisión Civil de la Verdad, con participación y presencia de 360 desmovilizados de las Farc, quienes quieren contarle al país la verdadera cara de los hechos y no la que las Farc quieren que se cuente”, expresó Hoyos.
Por último, la senadora Gaviria afirmó que “las víctimas estamos comprometidas con la paz y buscamos que, en aras de la cristalización de la misma, nos sean concedidos el espacio necesario y la atención urgente que hace falta para que se pueda afirmar que somos el centro del proceso”.