Víctimas: ¿convidados de piedra en reglamentación de la JEP?

Autor: Jorge Daniel Echeverri Martínez
12 octubre de 2017 - 05:02 PM

Pese a que varios grupos de víctimas fueron invitados a generar aportes en la construcción de la Jurisdicción Especial para la Paz, existe división sobre si hubo una real inclusión de esta población en el componente. 

Colombia

La discusión que se ha generado frente al proyecto que reglamenta la Jurisdicción Especial para la Paz se intensificó el pasado lunes, cuando se discutió el proyecto de ley y se incluyeron algunas de las propuestas generadas desde el ente investigador.

Pese a que estas diferencias parecen haber sido superadas en la reunión del pasado miércoles entre el Gobierno, las Farc y fiscal Martínez, algunos sectores políticos criticaron la ausencia de las víctimas en la construcción del proyecto y la obstrucción de su participación activa en los debates del poder legislativo.

Pese a que el Gobierno abrió espacios para los aportes de los grupos de víctimas con respecto a la Jurisdicción Especial para la Paz, algunos grupos sintieron que no se generó la transparencia suficiente y que sólo se escucharon a unos líderes, dejando de lado a otros grupos.

Sobre esto, Luz Elena Galeano, quien hace parte del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), manifestó que desde el grupo se valoró mucho que en el debate “lograron incluirse algunas propuestas que planteamos desde los grupos de víctimas a la Jurisdicción Especial para la Paz, producto del componente de participación ciudadana”.

Además, Galeano aseguró que “es importante que se apruebe este proyecto de ley, siempre y cuando haya verdad y justicia, lo cual vemos posible con una sala de reconocimiento, en donde los excombatientes van a reconocer lo que hicieron y sus responsabilidades”. 

Lea más sobre: Las cicatrices mentales que ha dejado el conflicto en los colombianos  

Por su parte, Yolanda Perea, quien es afectada de las Farc y pertenece la Mesa Nacional de Víctimas, manifestó que para unas cosas sí nos llaman, pero para otras podemos alzar la voz. Sobre la JEP, algunos líderes pudieron hacer unas propuestas que lograron incorporarse, pero tenemos muchas dudas sobre la transparencia con la que se seleccionaron las ideas sobre el proyecto que se está debatiendo en el Congreso”.

“Este tema es muy importante porque esta ley le va a dar vida y cuerpo a la justicia, por lo cual consideramos importante que genere investigaciones y sanciones efectivas a los delitos de lesa humanidad cometidos por la guerrilla”, agregó.

Esta líder expresó que estarán expectantes al reglamento final de esta jurisdicción y evaluarán qué tanto responde al llamado que están haciendo.

Para Galeano, en la JEP “necesitamos que las personas tengan mucha sensibilidad con las víctimas, ya que deben salvaguardar nuestros derechos. Haremos una veeduría permanente para que no haya impunidad y que se esclarezcan los hechos”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Mesa de Víctimas en Antioquia
Derechos Humanos

Víctimas de Antioquia eligieron miembros para Mesa de Participación

La Mesa estará dividida de acuerdo con los hechos victimizantes sufridos y tendrá enfoques de género y poblacionales para garantizar representación de la...
Tras 21 años, Estado colombiano pidió perdón pormasacre de Altavista
Justicia

Tras 21 años, Estado colombiano pidió perdón por masacre de Altavista

En cumplimiento del Acuerdo de Solución Amistosa suscrito ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Estado colombiano reconoció este miércoles su...
El acuerdo que se pretende superior a la democracia
Editorial

El acuerdo que se pretende superior a la democracia 

Para dar visos de razón jurídica y política a su propósito, se apoya en su pretensión de fijar el “derecho a la paz” como una síntesis, o sea superior a los...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
5
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
6
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate