Pese a que varios grupos de víctimas fueron invitados a generar aportes en la construcción de la Jurisdicción Especial para la Paz, existe división sobre si hubo una real inclusión de esta población en el componente.
La discusión que se ha generado frente al proyecto que reglamenta la Jurisdicción Especial para la Paz se intensificó el pasado lunes, cuando se discutió el proyecto de ley y se incluyeron algunas de las propuestas generadas desde el ente investigador.
Pese a que estas diferencias parecen haber sido superadas en la reunión del pasado miércoles entre el Gobierno, las Farc y fiscal Martínez, algunos sectores políticos criticaron la ausencia de las víctimas en la construcción del proyecto y la obstrucción de su participación activa en los debates del poder legislativo.
Pese a que el Gobierno abrió espacios para los aportes de los grupos de víctimas con respecto a la Jurisdicción Especial para la Paz, algunos grupos sintieron que no se generó la transparencia suficiente y que sólo se escucharon a unos líderes, dejando de lado a otros grupos.
Sobre esto, Luz Elena Galeano, quien hace parte del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), manifestó que desde el grupo se valoró mucho que en el debate “lograron incluirse algunas propuestas que planteamos desde los grupos de víctimas a la Jurisdicción Especial para la Paz, producto del componente de participación ciudadana”.
Además, Galeano aseguró que “es importante que se apruebe este proyecto de ley, siempre y cuando haya verdad y justicia, lo cual vemos posible con una sala de reconocimiento, en donde los excombatientes van a reconocer lo que hicieron y sus responsabilidades”.
Por su parte, Yolanda Perea, quien es afectada de las Farc y pertenece la Mesa Nacional de Víctimas, manifestó que “para unas cosas sí nos llaman, pero para otras podemos alzar la voz. Sobre la JEP, algunos líderes pudieron hacer unas propuestas que lograron incorporarse, pero tenemos muchas dudas sobre la transparencia con la que se seleccionaron las ideas sobre el proyecto que se está debatiendo en el Congreso”.
“Este tema es muy importante porque esta ley le va a dar vida y cuerpo a la justicia, por lo cual consideramos importante que genere investigaciones y sanciones efectivas a los delitos de lesa humanidad cometidos por la guerrilla”, agregó.
Esta líder expresó que estarán expectantes al reglamento final de esta jurisdicción y evaluarán qué tanto responde al llamado que están haciendo.
Para Galeano, en la JEP “necesitamos que las personas tengan mucha sensibilidad con las víctimas, ya que deben salvaguardar nuestros derechos. Haremos una veeduría permanente para que no haya impunidad y que se esclarezcan los hechos”.