Derly Patricia Yara, líder de las víctimas de las Farc, fue despojada de su esquema de seguridad suministrado por el Estado pese a que ha recibido amenazas recientes tanto ella como su familia y uno de sus hijos fue asesinado hace unos meses.
Darly Pastrana Yara, víctima emblemática de las Farc, puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, de la Procuraduría General de la Nación, de la Defensoría del Pueblo, que pese a las denuncias sobre múltiples amenazas en contra de su seguridad y de la de su familia, que le costó la vida a su hijo Arnulfo, la Unidad Nacional de Protección tomó la decisión de este martes desmontar el esquema de protección que le había sido asignado, sin que estén claras las razones para dicha determinación.
La líder ejerce su trabajo en diferentes territorios y se perfila como candidata a una curul de las Circunscripciones de paz.
La Federación Colombiana de Victimas de las Farc, Fevcol, entidad que agrupa a casi 100.000 víctimas, expuso no sólo los soportes de la actividad social, de derechos humanos y políticos adelantados por Derly sino también copia de las denuncias recientes instauradas ante la Fiscalía por nuevas amenazas de muerte.
Lea: Defensor del Pueblo denunció dos secuestros de Eln en noreste del país
La Fevcol solicitó al Gobierno Nacional control, investigación, acompañamiento y auxilio, ante esta situación, y responsabilizó al Estado por acción u omisión, de las situaciones que se deriven de sus actuaciones en contra de las garantías de seguridad y movilidad de Derly y todos los líderes sociales .
"Reclamamos del Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos Calderón, garantías para el ejercicio del trabajo social, político y de defensa de los derechos humanos y de las víctimas, especialmente si tenemos en cuenta que en el país hay una fuerte disidencia de las Farc, representada en varios frentes como, el 1 y el 7, y el Bloque Oriental, que operan en las áreas donde nuestros líderes desarrollan su trabajo. No es posible que, por falta de garantías del Gobierno, los líderes de las víctimas de las Farc pongan en riesgo su vida, por no cesar sus denuncias de los abusos de los violentos en los territorios", enfatizó la Fevcol mediante comunicado.