Luego del acuerdo entre los mineros artesanales y el Gobierno Nacional, el viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante, llegó a Segovia para garantizar la credibilidad institucional y ratificar el compromiso en los puntos acordados.
Luego de la confirmación del acuerdo al que llegaron el Gobierno y los mineros artesanales de Segovia y Remedios, el viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante, confirmó su presencia en el nordeste antioqueño para dejar claros los acuerdos logrados acerca de los puntos en los que se sustentó la movilización que durante 42 días se adelantó en estos dos municipios.
El viceministro llegó a Segovia este viernes, según lo acordado en la reunión que se cumplió en Medellín el miércoles pasado, con el fin de firmar el acuerdo y garantizar el levantamiento definitivo de la movilización.
Lea también: GranColombiaGold toma medidas ante paro minero en Segovia y Remedios
Principales puntos en los que versó el acuerdo:
-Caracterización completa de la cadena productiva de la minería artesanal.
-Establecer planes de transición para la reubicación de las plantas de beneficio y recursos para las alcaldías.
-Cláusulas en los contratos de operación para la solución de conflictos.
-Garantes internacionales como la ONU para el proceso.
-Abrir la negociación con otros titulares mineros de la zona.
-Inicio de la reforma al Código de Minas y participación de los pequeños mineros en la modificación del proyecto de ley que cursa en el Congreso.
-La creación de una oficina de la Mesa Minera de Soluciones con apoyo técnico permanente y económico en la Alcaldía de Segovia.
-Mecanismos alternativos de trabajo para los que quieran dejar de ser mineros
Con el levantamiento del paro, se espera el reanudamiento progresivo de las actividades comerciales en la zona, así como la reanudación de los servicios de transporte y el regreso a clases de los estudiantes que presentaron traumatismos en su ejercicio académico a raíz de las protestas.