El empate 2-2 deja el Grupo H abierto, aunque significará la eliminatoria de quien pierda el duelo entre Colombia y Polonia.
Más que intenso, el empate 2-2 entre Japón y Senegal fue vibrante, emocionante. Un duelo hermoso en el central de Ekaterimburgo, en el que los nipones pusieron más dominio y ocasiones pero los africanos dieron una lección de eficacia.
Entre dos equipos cuyas aficiones se caracterizan por su limpieza en las gradas, es el juego limpio el que determina que provisionalmente Japón afronte la última jornada como líder del grupo, gracias a que tiene menos tarjetas amarillas.
Lea: Colombia, ante un triunfo inaplazable
Por dos veces se adelantaron los Lleones del Teranga, que se mantienen invictos en fase de grupos de un Mundial (tres victorias y tres empates en tres participaciones), pero dos veces lograron el empate los nipones.
Puso más fútbol Japón, que tras su victoria en la primera jornada frente a Colombia sueña con su tercera clasificación para Octavos, al igual que Senegal, que venció a Polonia y que también tiene opciones de llegar por tercera vez a esa fase.
Takashi Inui, un jugador de 30 años que acaba de fichar por el Betis español, fue clave en la buena actuación de Japón, autor de un gol, de una asistencia y de un disparo que se estrelló en el larguero y que pudo cambiar la suerte del partido.
Tras una fase de tanteo inicial, se adelantaron pronto los africanos con un tanto, lleno de fortuna, de Sadio Mané (m.11).
La desventaja en el marcador obligó a adelantar filas a los hombres de Nishino Akira, hasta que Takashi Inui, el más punzante de los asiáticos, logró la paridad (m.34).
El partido volvió a empezar, y fue Senegal el que encontró primero el camino. En el 71 Moussa Wagué adelantó de nuevo a los Leones, pero el veterano Honda apareció en el momento justo para sentenciar el empate (m.78).
Ficha técnica.
2 - Japón: Kawashima; Sakai, Yoshida, Shoji, Nagatomo; Shibasaki, Hasebe, Kagawa (Honda, m.72), Haraguchi (Okazaki, m.75), Inui (Usami, m.87); y Osako. Seleccionador: Nishino Akira.
2 - Senegal: Ndiaye; Sabaly, Koulibaly, S.Sane, Wagué; A. Ndiaye (Kouyaté, m.65), Papa N'Diaye (N'Doye, m.81), Gueye; Sarr, Niang (Mame Diouf, m.86) y Mane. Seleccionador: Aliou Cissé.
Goles: 0-1 Sané (m.11). 1-1 Inui (m.34). 1-2 Wague (m.71). 2-2 Honda (m.78).
Árbitro: Gianluca Rocchi (ITA).
Escenario: Estadio de Ekaterimburgo.