Según familiares de las víctimas, la Policía trasladaba a los estudiantes que detenían durante las protestas a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como "El Chipote", produciéndose posteriormente su desaparición y en algunos casos su muerte, como el de Javier Alexander Munguía Mendoza.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) visitó este domingo en Nicaragua la prisión de "El Chipote", que alberga antiguas celdas de tortura de la dictadura de los Somoza y en donde al parecer también se violaron los derechos humanos de estudiantes en el marco de las protestas contra el Gobierno.
"Nuestro equipo ha visitado hoy El Chipote para recibir información sobre la situación de derechos humanos de personas privadas de libertad en el contexto de las protestas iniciadas en abril en Nicaragua", indicó el secretario ejecutivo de la Cidh, el brasileño Paulo Abrao, en Twitter.
Según familiares de las víctimas, la Policía trasladaba a los estudiantes que detenían durante las protestas a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como "El Chipote", produciéndose posteriormente su desaparición y en algunos casos su muerte, como el de Javier Alexander Munguía Mendoza.
Este joven desapareció el pasado 8 de mayo en el sector del Recinto Universitario Pedro Araúz Palacio (Rupap), cerca de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), un sector donde permanecen atrincherados los universitarios y que ha sido blanco de ataque por parte de las fuerzas de choque afines al Gobierno y los policías antidisturbios.
Lea también: Colombia tuvo concentraciones de venezolanos que protestaron elección
Margarita Mendoza, madre de la víctima, comunicó a los medios que en la zona del Rupap los estudiantes le aseguraron que su hijo había sido apresado por la Policía y trasladado a las celdas de "El Chipote".
Dos días después que la madre interpusiera una denuncia ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (Cpdh), recibió la notificación para que se presentara en el Instituto de Medicina Legal para reconocer el cuerpo de su hijo.
La familia denunció que el cuerpo de Munguía Mendoza presentaba huellas de tortura y también que hubo falta de información por parte de la Policía Nacional durante su búsqueda.
Este centro de privación, una de las cárceles de máxima seguridad en la dictadura de los Somoza y del primer régimen sandinista (1979-1990), es ahora un lugar a donde llevan a los presos para entrevistarlos e investigarlos, aunque organizaciones humanitarias denuncian torturas, motivo por el que han solicitado a la Asamblea Nacional su cierre.
Los comisarios de la Cidh también visitaron el hospital de referencia nacional Lenín Fonseca, en Managua, donde aparecieron la mayor cantidad de personas desaparecidas muertas con actas de defunciones falsificadas.
Además, continuaron recibiendo testimonios de personas afectadas en el contexto de las protestas en Nicaragua.
Esta visita de la Cidh fue considerada como una de las principales condiciones solicitadas por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) al Gobierno para la convocatoria de la mesa de diálogo nacional con el objetivo de que pudiera "investigar y aclarar las muertes, y las desapariciones de nicaragüenses".
Nicaragua cumplió este domingo 33 días de una crisis que ha dejado entre 61 y 65 muertos, según cifras de organizaciones humanitarias.
La crisis incluye multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente Daniel Ortega, que comenzaron con protestas en oposición a unas fallidas reformas a la seguridad social y que continuaron debido a las víctimas mortales de los actos represivos.