La manifestación inició en el Parque San Antonio y se extendió por varias horas en las calles céntricas de la ciudad hasta llegar a la Alpujarra. Personal de la Policía y el Tránsito se hizo presente.
Cientos de venteros ambulantes realizaron este martes una protesta por las calles de Medellín. El descontento surgió a raíz de las medidas adoptadas por la Administración Municipal sobre la reubicación de los comerciantes informales cuando estén completamente terminadas las obras del corredor del Paseo Bolívar.
La Unión General de Trabajadores en la economía Informal (Ugti) convocó a esta marcha, ya que se sienten “perseguidos, atacados, acosados y vulnerados”.
Así lo explicó en declaraciones a Caracol Radio Guillermo Giraldo, Secretario de la Ugti: “Estamos exigiendo a la Administración Municipal claridad en el tema de quiénes regresarán realmente a la calle Bolívar cuando terminen las obras. El incumplimiento es que hoy a la fecha, cuando están entregando obras no sabemos el número de venteros y quiénes estarán allí. No conocemos los criterios para que los venteros regresen, en toda la ciudad nos están atropellando por trabajar en las calles”.
“Desde que se iniciaron las obras de Bolívar estamos en esta problemática. Inicialmente la obra era tramo a tramo, luego toda, y no hay claridad sobre quiénes podrán regresar al corredor. Las ventas han bajado, al punto que no nos esta alcanzando ni para llevar la comida a nuestros hogares”, insistió Giraldo
Lea: Alcaldía entrega primer tramo del paseo Bolívar
“No aceptamos las razones de la marcha”
Beatriz Elena Villegas, subsecretaria de Espacio Público, aseguró que la Administración Municipal “no acepta las razones de la marcha” y detalló el proceso que se está realizando.
“Desde 2017 cuando se intervino el centro con obras, la Subsecretaría de Espacio Público llegó a identificar a los venteros, tanto los regulados desde 2011como aquellos que han llegado durante todo el periodo, pretendiendo generar confianza y respuesta a una cantidad exigencias que venían haciendo de años anteriores. Los identificamos, los trasladamos de manera temporal, acompañamos los traslados identificando puntos en el centro en los cuales se pudieran sentir cómodos y encontrar una oferta para lo que ellos ofrecen como venteros”, aseguró Villegas.
“Previo al proceso -prosiguió- identificamos quienes son esas personas que realmente cumplen el criterio de vulnerabilidad para ofrecer toda esta alternativa, regulación, capacitación, entorno bonito, amoblamiento nuevo, identificación con carnet, chalecos, queremos que los venteros de la ciudad, en especial los del centro, sean venteros que aman el entorno, que conozcan los entornos y se sientan seguros con nuestro acompañamiento. En Medellín tenemos alrededor de 6.500 venteros regulados, y en el centro hay unos 9.00. De ellos, hay más o menos 2.100 impactados por la obra. Hicimos todo el proceso de identificación y depuración porque no todas las personas que son venteros en la ciudad cumplen criterio de vulnerabilidad, tenemos otro tipo de condiciones y estamos identificando aquellas que cumplen dicho criterio, es decir que no tienen otra alternativa que estar en el espacio público, creemos que son alrededor 500 o 600 que van a regresar a todo el corredor del Paseo Bolívar”, agregó la funcionaria.
“Por eso no aceptamos las razones por las cuales la Ugti está marchando, creemos que han usado hipótesis falsas para manifestarse, para convocar personas que creemos que en su mayoría no son venteros sino personas ajenas al proceso”, concluyó.