Venezuela elige hoy a 23 gobernadores en medio de fuertes sospechas de fraude electoral. Una oposición dividida y decepcionada será la protagonista de la jornada.
Liliana Hernández, coordinadora electoral de la Mesa de Unidad Democrática -MUD-, advirtió que a las elecciones de hoy en Venezuela las rodean un extenso y sombrío manto de duda.
Por ello, anunció que se creará un expediente con todas las violaciones de los derechos humanos de las que sean testigos los observadores de la oposición, para luego entregarlas a organismos internacionales.
A su vez, la líder opositora pidió al “mundo entero” poner su mirada en los comicios de este domingo, en los que se elegirán 23 gobernadores, en un proceso criticado por supuestas irregularidades del Consejo Nacional Electoral. “El presidente Nicolás Maduro está dispuesto a llevarse por delante todo con tal de mantenerse en el poder”, dijo Hernández.
Algunos líderes de la oposición, como Lilian Tintori, esposa del líder Leopoldo López; y Henrique Capriles, gobernador saliente del estado Miranda, invitaron a sus seguidores a participar de la contienda, para terminar con lo que denominaron “la dictadura de Nicolás Maduro”.
Esta invitación no es un asunto menor, puesto que se espera una gran abstención hoy en Venezuela. Los comicios debieron realizarse en diciembre de 2016, según la Constitución vigente. Sin embargo, el Gobierno que preside Nicolás Maduro los pospuso indefinidamente.
Pero no hubo tal. Una vez elegida la Asamblea Nacional Constituyente -ANC-, el 30 de julio pasado, esta ordenó que dichos comicios se realizaran el 15 de octubre, es decir, hoy.
El escenario es propicio para tal efecto: la animadversión hacia el oficialismo se redujo y la oposición se dedicó a preparar su participación en las elecciones, cuyos resultados se espera cambien el panorama político en un país dividido y en grave crisis económica.
Los candidatos de la MUD son los favoritos, según las encuestas, para quedarse con 18 de las gobernaciones. Esta situación obligó a Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela -PSUV-, a emitir su mensaje por los diferentes medios de comunicación oficiales en los que exhorta al pueblo venezolano a defender en las urnas “las conquistas sociales alcanzadas durante la Revolución”.
Un cambio de discurso
El discurso de la oposición dio varios giros en los últimos meses. En principio convocó a manifestaciones que resultaron fatales, desconoció resultados electorales, habló de fraude, de funcionarios ilegales e invitó a no participar en las elecciones de la ANC para “no hacerle el juego a un Gobierno corrupto”. Sin embargo, después del domingo 30 de julio, los opositores, que no confían en la transparencia oficial, decidieron tomar parte en los comicios de hoy, convocados por una ANC que no reconocen y cuyos resultados, aseguran, estarán salpicados de ilegalidad.
“Esa dualidad es la que no comprende el ciudadano no afecto a todo lo que representa Nicolás Maduro y que se siente decepcionado por la falta de coherencia de los líderes de la oposición. Por eso, los opositores tal vez no salgan a votar, por la desesperanza, por la decepción. Pero sí lo harán los oficialistas, no en porcentajes superiores al 42%, como asegura un Gobierno que tiene el dominio del Consejo Nacional Electoral”, dijo Natalia Machado, ciudadana venezolana radicada en Medellín.
La estrategia del Gobierno de Nicolás Maduro, prosiguió Machado, es desestimular la participación de los opositores en las elecciones. Y los propios líderes se han prestado para ello. Entre menos ciudadanos opositores participen en las elecciones es mejor para el oficialismo. Esto sumado a la advertencia que hizo el presidente referente a que quienes acudan a las urnas estarán apoyando la Constituyente marcará lo que serán las elecciones. “Quienes de la oposición ganen en las elecciones tendrán que juramentar ante la ANC, que fue quien los convocó”, dijo Nicolás Maduro en el programa radial Con el Mazo Dando.
“Realmente lo que busca el oficialismo es medir si tienen el apoyo de sus iguales. Ya pasó cuando se eligió la Asamblea Constituyente e inclusive en las pasadas elecciones regionales, cuando consiguieron 20 de los 23 estados”, destacó por su parte Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario.
“Ellos tienen una fuerza que no se puede desconocer. Tienen personajes que se dedican a mover sus votos en cada elección y el oficialismo lo permite. Por ejemplo, Aristóbulo Istúriz: fue alcalde, Maduro lo nombró vicepresidente ejecutivo en 2016, renunció para presentarse a la Asamblea Constituyente, ganó, allá fue elegido primer vicepresidente y ahora renunció otra vez para presentarse como candidato a la gobernación de Anzoátegui por el PSUV”, agregó Rodríguez.
Por su parte, Giovany Areiza, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, confía en que la oposición ganará en las elecciones de este domingo. “La oposición va ganando cada vez más espacios. Estas elecciones son bastante importantes para medir el capital electoral. Maduro no es Chávez, no tiene el impacto ni el apoyo del chavismo. Hay una gran población que se siente defraudada”, explicó. Y añadió que, sin embargo, la oposición no es homogénea, como sí lo es el oficialismo. “También hay que tener en cuenta que el Gobierno tiene el control del Consejo Nacional Electoral, eso hace pensar que la competencia será desigual, es entonces cuando la verificación de los organismos internacionales cobra importancia, la ONU, la OEA, estarán vigilando. Si se desarrollan unas elecciones fraudulentas, eso agudizará más el conflicto”, señaló.
El chavismo inconforme
Rodríguez recordó que en Venezuela ha surgido paulatinamente un malestar entre quienes apoyaron a Chávez, pero no se sienten representados por Nicolás Maduro. “Ellos sin embargo no son un movimiento organizado. Crece el malestar porque apoyaron a Chávez en 1999, pero Con Maduro ven perder eso que sintieron ganado. Es lo que ha sucedido por ejemplo con la fiscal Luisa Ortega, o Héctor Navarro, reconocidos chavistas que trabajaban con el gobierno de Maduro, pero una vez manifestaron su inconformismo, tomaron disenso, los sacaron”, planteó.
Asimismo, Ronal Rodríguez se refirió a María Corina Machado, quien entregó un mensaje a sus partidarios en el que les informó que ella no votaría hoy, pero que ese no era un mensaje de abstención. “Ella se mueve, entra, sale. Tiene un público que la apoya, pero no está unida a los demás opositores. Pero es normal que un político se mueva estratégicamente para mantener un cargo que le permite sobrellevar la situación en la que se encuentra la oposición.
Ellos si no participan se pueden quedar sin nada en absoluto”, destacó Rodríguez.
Un Supremo alterno
Rodríguez también se refirió a la instalación de un Tribunal Supremo venezolano paralelo al oficial en la Organización de las Naciones Unidas.
“No sabemos cómo va a funcionar, ni quien va a pagar. Eso de las “para instituciones no se puede apoyar. Yo creo que la OEA se equivocó en este sentido. Cómo va a saber un ciudadano venezolano a cual organismo debe acudir o a cuál de ellos obedecer. Será una justicia a larga distancia”, resaltó.
“Son lógicas paraestatales, reitero, la justicia desde afuera no creo que funcione. La OEA no puede inmiscuirse de esa manera en los asuntos de un Estado, así sea Venezuela”, puntualizó.
De la instalación de un Tribunal Supremo venezolano alterno, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos -OEA-, Luis Almagro, señaló que la tarea de los magistrados de este organismo será dar sentido a la Justicia nuevamente en el país vecino, “una Justicia que ha sido esquiva para los venezolanos, inexistente para los venezolanos, definitivamente atropellada por los abusos y arbitrariedades del régimen”, aseguró.
De otro lado, Tony Vitola, coordinador en Medellín del partido opositor Voluntad Popular, que lidera Leopoldo López, advirtió que los organismos internacionales tendrán que estar atentos y no seguir el juego a los oficialistas. “El Gobierno reubicó 200 centros de votación en 19 estados donde los electores son 80% de la oposición. Esto fue a última hora. Y el tarjetón sufrió modificaciones, con la intención de anular los votos. Por ejemplo, no fueron retirados candidatos que ya renunciaron. Trabajan para favorecer la abstención y anular la votación”, acotó.
Candidatos a gobernar los 23 estados venezolanos
Estos son los candidatos avalados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela y que buscan la victoria este domingo en las elecciones regionales.
1.Amazonas
Miguel Rodríguez (PSUV)
José Bernabé Gutiérrez (AD-MUD)
2.Anzoátegui
Aristóbulo Istúriz (PSUV)
Antonio Barreto Sira (AD-MUD)
3.Apure
Ramón Carrizales (PSUV)
Victor "Vitico" Castillo (PCV)
José Gregorio Montilla (AD-MUD)
4.Aragua
Rodolfo Marco Torres (PSUV)
Ismael García (AD-MUD)
5.Barinas
Argenis Chávez (PSUV)
Freddy Superlano (VP-MUD)
6.Bolívar
Justo Noguera (PSUV)
Andrés Velásquez (LCR-MUD)
7.Carabobo
Rafael Lacava (PSUV)
Alejandro Feo La Cruz (VP-MUD)
8.Cojedes
Margaud Godoy (PSUV)
Alberto Galíndez (PJ-MUD)
9.Delta Amacuro
Lizeta Hernández (PSUV)
Larissa González (AD-MUD)
10.Falcón
Victor Clark (PSUV)
Eliécer Sirit (AD-MUD)
11.Guárico
José Vásquez (PSUV)
Pedro Loreto (AD-MUD)
12.Lara
Carmen Meléndez (PSUV)
Henri Falcón (AP-MUD)
13.Mérida
Jeyson Guzmán (PSUV)
Ramón Guevara (AD-MUD)
14.Miranda
Héctor Rodríguez (PSUV)
Carlos Ocariz (PJ-MUD)
15.Monagas
Yelitze Santaella (PSUV)
Guillermo Call (Copei-MUD)
16.Nueva Esparta
Carlos Mata Figueroa (PSUV)
Alfredo Díaz (AD-MUD)
17.Portuguesa
Rafael Calles (PSUV)
María Beatriz Martínez (PJ-MUD)
18.Sucre
Edwin Rojas (PSUV)
Robert Alcalá (AD-MUD)
19.Táchira
José Gregorio Vielma Mora (PSUV)
Laidy Gómez (AD-MUD)
20.Trujillo
Henry Rangel Silva (PSUV)
Carlos Andrés González (AD-MUD)
21.Vargas
Jorge Luis García Carneiro (PSUV)
José Manuel Olivares (PJ-MUD)
22.Yaracuy
Julio León (PSUV)
Luis Parra (PJ-MUD)
23.Zulia
Francisco Arias Cárdenas (PSUV)
Juan Pablo Guanipa (PJ-MUD)
*Guyana
El territorio conocido como Esequibo es reclamado por Venezuela y Guyana.
Partidos políticos
Mesa de Unidad Democrática: MUD (color azul)
Acción Democrática: AD (color blanco)
Partido Socialista Unido de Venezuela: PSUV (color rojo)
Partido Comunista de Venezuela: PCV (color rojo)
Voluntad Popular: VP (color naranja)
La Causa R: LCR (color azul)
Primero Justicia: PJ (color amarillo)
Comité de Organización Política Electoral Independiente: Copei (color verde)
Fuentes:
http://www.venezuelatuya.com/estados/
http://www.croes-gutierrez.com/venebarometro/
http://doctorpolitico.com/2015/10/13/croes-gutierrez-y-asociados-sacan-cuentas/
143.000 POLICÍAS
El Gobierno venezolano dispuso de 143.000 funcionarios policiales para garantizar el desarrollo de las elecciones regionales que se cumplen hoy en el país petrolero. Fueron convocadas 18 millones de personas habilitadas para sufragar, de un total de 31.600.000 habitantes que tiene el vecino país.
Ese número de policiales es apenas un poco más de la mitad de los 265 mil uniformados que en Colombia (49.165.000 habitantes) fueron dispuestos para vigilar 10.627 puestos de votación, en las elecciones del domingo 9 de marzo de 2014 que definía quiénes serían los nuevos integrantes del Congreso.
El ministro de Interior, Néstor Reverol, señaló que hay más de 13.000 centros electorales en el país y que se habilitaron 85 centros para el procesamiento de delitos de esta materia.
Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, se mostró seguro de que este lunes después de los comicios Venezuela amanecerá en armonía, y democracia.